La década de los sesenta fue un periodo de revoluciones tanto sociales como culturales en donde la distribución del poder en el mundo cambió una vez más. Los países de Europa, casi destruidos tras la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que abandonar sus colonias en África y Asia, dando lugar a una serie movimientos nacionalistas y postcoloniales que buscaban definir la nueva identidad de los ciudadanos de los países que comenzaron a conocerse como «el tercer mundo». La Guerra Fría, por su parte, produjo reacciones variadas por parte de los artistas que le dieron un sonido particular al siglo XX.
→
En Latinoamérica, la década de los sesenta comenzó con la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana en 1959, lo que significó el triunfo de la Revolución Cubana, y que sirvió de motivación para nuevos movimientos sociales y revolucionarios en el mundo, desde los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, pasando por los movimientos feministas en todo el mundo, hasta la apertura hacia el multiculturalismo en Colombia a finales del siglo XX.
Gran parte de estos movimientos se dio al son de las músicas populares –canción protesta, jazz, folk, rock– que comenzaron a ganar más aceptación y distribución en todo el mundo, mientras la música clásica, principalmente la música de vanguardia, comenzaba a transformarse desde adentro y desde afuera para incluir estas nuevas expresiones musicales.
Con la caída del poder colonial, Estados Unidos continuó expandiendo su propio imperio a través de Latinoamérica, a la vez que se embarcó en una serie de guerras contra los frentes comunistas en Asia, primero en Corea y luego en Vietnam, que los estadounidenses percibían como una amenaza al nuevo orden democrático. Estas guerras se dieron con el trasfondo de la Guerra Fría, un conflicto cargado de amenazas de destrucción nuclear que se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial entre los países aliados a los Estados Unidos y aquellos con gobiernos comunistas aliados a la Unión Soviética.
El ambiente de la Guerra Fría estuvo marcado por la ansiedad y la sospecha (desconfianza) que Estados Unidos y la Unión Soviética se tenían entre sí; ambos bandos empleaban el arte, incluida la música, como forma de propaganda de las virtudes de cada forma de gobierno. En la Unión Soviética se establecieron programas y lineamientos nacionalistas que regulaban el tipo de música que podía componerse, patrocinando obras programáticas con mensajes políticos y censurando el lenguaje modernista como una forma de arte elitista y desligada de la sociedad.
En Estados Unidos, por el contrario, se fundaron laboratorios, becas y orquestas que tenían la misión de demostrar que el arte y el capitalismo coincidían en una afirmación de la libertad creativa.
El jazz y el expresionismo abstracto comenzaron a exportarse como productos culturales y símbolos de la libertad. En Alemania y en Estados Unidos muchos compositores, como Hans Eisler, Aaron Copland y Cornelius Cardew, adoptaron la crítica izquierdista al modernismo de la élite y al capitalismo y se dedicaron a componer música con contenido social más o menos evidente.
Entre los cincuenta y los setenta se desarrolló un lenguaje modernista que continuó desarrollando el serialismo de forma aun más radical que en la primera mitad del siglo XX. Para los compositores del modernismo de posguerra, entre ellos, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Milton Babbit, las técnicas del serialismo les permitían producir obras totalmente autónomas en las que la subjetividad del compositor no jugaba ningún papel, lo que no permitía –o eso esperaban– que esta estuviera asociada con la cultura que había llevado al mundo a la catástrofe, es decir, la cultura europea del Romanticismo.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos apareció otro grupo organizado alrededor del compositor John Cage, que compartía el propósito de desligar las composiciones de la subjetividad, el ego o la personalidad del compositor. Cage y otros compositores como Morton Feldman desarrollaron sistemas de composición usando métodos aleatorios –como dados, rayones y partituras gráficas– para producir música completamente automática que rompiera con la tradición del romanticismo y los modernismos de la preguerra.
Para Cage, quien fuera alumno de Schoenberg por unos años, el siguiente paso tras la «emancipación de la disonancia» era la emancipación del ruido: inspirado en la filosofía del Zen, Cage sostenía que no hay diferencia entre los sonidos armónicos e inarmónicos, entre el sonido y el ruido; la única diferencia radica en la disposición que tengamos para escucharlos, así que es posible componer obras para cualquier clase de sonidos –especialmente de instrumentos de percusión, sonidos electrónicos, grabaciones de campo e incluso el silencio, como demostró con su obra 4’ 33’’ para cualquier instrumento o grupo de instrumentos, compuesta por cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio–. Como en muchos compositores modernistas, la diversidad de técnicas y actitudes hacia la composición de Cage es difícil de resumir y su influencia se siente en diversas prácticas contemporáneas, aunque sus obras para la orquesta sinfónica hayan sido pocas.
←
En todo caso, la bomba atómica había demostrado un potencial destructivo nunca antes imaginado y todos los compositores que fueron testigos de esta catástrofe se vieron forzados a responder de una forma u otra. El compositor polaco Krzysztof Penderecki, por ejemplo, empleó todos los recursos del serialismo integral y las técnicas extendidas para componer un canto fúnebre –o treno– a las víctimas de la guerra, su Trenodia para las víctimas de Hiroshima.
Así como ocurrió con el modernismo de la primera mitad del siglo XX, las audiencias no estaban listas –o dispuestas– para recibir los experimentos radicales de compositores como Boulez, Babbit y Cage; para estos compositores, por otro lado, era mejor mantener un círculo cerrado de conocedores que «venderse» a los intereses comerciales o políticos del momento.
Pero la reacción de los compositores por fuera de esta élite no se hizo esperar, y entre los setenta y los noventa aparecieron nuevos movimientos como parte del posmodernismo y la globalización que comenzaron a retomar la y los estilos más accesibles, en particular el minimalismo, el Neo-romanticismo, el movimiento de la música antigua y las fusiones con músicas populares. De hecho, desde la década de los setenta en adelante, encontramos una proliferación de estilos y aproximaciones diferentes en constante y rápida transformación en lugar de los movimientos homogéneos unificados por ideales y programas estéticos o políticos determinados.
- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC