Mozart, Sinfonía 40, I Molto Allegro

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Guías de audición / Mozart, Sinfonía 40, I Molto Allegro

La primera sección (A) es la exposición que, como su nombre lo indica, sirve para exponer el material básico de todo el movimiento, constituido por cuatro partes diferentes:

1 el tema principal, interpretado piano por los violines, en la tonalidad principal (sol menor), que se repite con cadencias forte y comienza a modular hacia una tonalidad nueva;

2 luego sigue la transición, que sirve para modular desde sol menor hacia una nueva tonalidad; es una sección inestable y de mucha actividad; termina con una pausa en la dominante de la nueva tonalidad, si bemol mayor.

3 El grupo secundario, en la nueva tonalidad de si bemol mayor, contrasta con el tema principal en tonalidad, ritmo y carácter. Tenemos un nuevo tema en las maderas y los violines; este tema se repite con estos instrumentos cambiando de roles, seguido de otros motivos, incluyendo algunos que recuerdan el tema principal.

4 el tema de cierre anuncia el final de la sección. El último acorde es la dominante de la tonalidad original, pues la exposición suele repetirse una vez, ya que la función de esta sección es que podamos memorizar bien el material de la sinfonía.

Así, la exposición nos presenta una gran cantidad de material musical. En la parte que sigue, el desarrollo (B), el compositor toma todo ese material, y explora las tensiones y contrastes que se producen entre los diferentes temas, tonalidades y ritmos.

El método para «desarrollar» los temas consiste en dividirlos en pequeñas secciones y expandirlos, combinarlos con otros, cambiar su tonalidad, registro, timbre, ritmo o carácter. El desarrollo es la parte más dinámica, inestable y, por eso, más interesante del movimiento; es donde los compositores pueden explorar las ideas musicales en todas sus formas y aumentar la tensión que existe entre los temas de la exposición.

La tensión llega a un punto máximo que se resuelve al volver a la tonalidad principal por medio de un pasaje llamado retransición, el cual nos lleva a la parte final. En el caso de la sinfonía 40 de Mozart, podemos dividir el desarrollo en tres secciones:

1 El tema principal, piano en los violines, comienza a transformarse, como si modulara hacia nuevas tonalidades, pero sin detenerse en ninguna;

2 Con un forte sorpresivo, el tema sigue sus transformaciones en los violines mientras los chelos y contrabajos añaden un contrapunto basado en un motivo con secuencias. Este es el punto de mayor tensión, el clímax.

3 De nuevo un piano, y el tema principal comienza a fragmentarse mientras sigue buscando una nueva dirección.

Después de pasar por muchas tonalidades hemos regresado a la dominante de la tonalidad inicial y esto se anuncia con un forte –—¡llegamos!, esta es la retransición.

Después de haber desmontado y transformado los temas durante el desarrollo y haber llegado a un punto climático de tensión, el tema original regresa en su forma original en la tercera parte, llamada recapitulación (A’).

El regreso del tema principal produce una sensación de llegada o de reconocimiento, que se produce al salir del cambio constante de tonalidades y ritmos del desarrollo, y volver a escuchar los temas con los que ya estamos familiarizados en su forma original. Esta sensación de resolución es más fuerte todavía porque ahora todas las secciones están en la misma tonalidad; en lugar de aumentar la tensión, la recapitulación ahora suena más estable y unificada Sin embargo, escuchar la transición y los temas del grupo secundario en nuevas tonalidades y sugiriendo nuevas modulaciones le da un interés particular a esta sección.

Todos los temas han sido completamente transformados. A veces se repiten las dos partes B y A’, y con frecuencia se añade otra sección al final, la coda, que incluye material de todas las secciones y que sirve para dar un cierre definitivo al movimiento.

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

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