El concierto para orquesta y solista

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Historia de la orquesta / El concierto para orquesta y solista

El género del concierto se desarrolló durante el barroco siguiendo la idea de una competencia entre la orquesta y el solista o el , en el caso del concerto grosso. En el período clásico, el concierto para orquesta y solista reemplazó en importancia al concerto grosso y se desarrolló mucho más en manos de compositores como  y .

El eje del concierto siguió siendo el virtuosismo del solista, pero con los desarrollos técnicos de la orquesta clásica, el solista ahora contaba con una verdadera contraparte para aportar más variedad y contraste a las composiciones. Mozart, quien ejecutaba la parte de piano solista en sus conciertos, contrasta la agilidad y capacidad expresiva del solista contra la variedad de timbres y las grandes dimensiones de la orquesta, en una competencia en la que ninguno de los dos lados opaca a su contrario.

Al igual que el concierto barroco, el concierto clásico tiene tres movimientos contrastantes, rápido-lento-rápido. Podemos pensar en el concierto para solista del periodo clásico como una combinación del concierto grosso del barroco con la sinfonía clásica.

De hecho, Mozart perfeccionó una forma especial para el primer de los conciertos que era, básicamente, una forma sonata expandida, o más precisamente, una forma sonata con exposición doble.

El primer movimiento de los conciertos comienza una (A) parecida a la exposición de la sinfonía a cargo de la orquesta, con un tema principal, un grupo secundario, y un tema de cierre. En este caso, las tres secciones están en la misma tonalidad, por lo que no hace falta la otra sección de la forma sonata, la transición.

Después del tema de cierre, sigue la segunda exposición, esta vez a cargo del solista con acompañamiento de la orquesta. En este caso, el solista sí hace la modulación que la orquesta no hizo en la primera exposición, lo que parece darle la ventaja al solista; sin embargo, la exposición del solista no incluye un tema de cierre, sino que pasa directamente al desarrollo.

El desarrollo (B) del concierto continúa el mismo principio que el de la sinfonía: explorar las tensiones y las posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas del material presentado en la exposición.

Finalmente, la recapitulación combina las exposiciones de la orquesta y del solista en una sola versión.

Como en la exposición del solista no hubo un tema de cierre, en la recapitulación el solista tiene la oportunidad de mostrar su virtuosismo en una que cumple la misma función que el tema de cierre; usualmente estas cadenzas eran improvisadas, pero también se volvió frecuente que los instrumentistas famosos las escribieran y las publicaran; por eso, en algunos programas se indica el autor de la cadenza que se va a ejecutar.

Luego de esta cadenza, el primer movimiento del concerto termina con el tema de cierre a cargo de la orquesta.

El segundo movimiento del concierto, al igual que en la sinfonía, es una pieza lenta que contrasta con el primer movimiento y que puede ser en forma sonata, forma rondó, tema y variaciones, entre otras. El segundo movimiento del Concierto para piano n.o 21 de Mozart, por ejemplo, es una forma libre A B C, en la que cada sección comparte algo del material melódico de las otras secciones, sin plegarse a ninguna de las formas estándar.

El tercer movimiento es más rápido que el primero, tradicionalmente en forma rondó (como en el ejemplo de Mozart) o en forma de tema y variaciones.

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"