Trompeta Grado 1

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Trompeta / Trompeta Grado 1

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas
Técnica:

Calistenia

Desarrollar rutinas de calentamiento y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.

Armado y Desarmado del Instrumento:

Conocer y aplicar hábitos de aseo e higiene en la práctica instrumental, lavado de manos, bocal, desinfección de las boquillas previos a la práctica instrumental.

Corno:
Ubicar el estuche de manera adecuada sobre una superficie plana, tener cuidado de no manipular la bomba de afinación en el momento de retirar el instrumento del estuche.
Trompeta:
Verificar ajuste de los tornillos de seguridad en la tercera bomba (bomba y anillos).
Trombón:
Trabajar en buenos hábitos de armado y desarmado del instrumento, sujetando la vara de los extremos apoyar el instrumento sobre una base firme, se recomienda una torre de cubetas de huevo hasta que el estudiante pueda sostenerla en sus piernas.
Tuba:
Sujetar el instrumeto del cuerpo, no de las bombas. Base estable para la tuba, se recomienda canastas de huevo.

Postura

Buscar el equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida el cuello y la cabeza relajados. (Anexar links de los videos).
Corno: Cuidar la ubicación de la mano derecha en la campana.
Trombón: Activación del desague. Evitar la activación con el pie; Evitar la sexta y séptima posición en los estudiantes de baja estatura.
Trompeta: Crear el hábito en el estudiante de sacar la bomba del tercer pistón para afinar sexta y séptima posición a partir del segundo armónico.

Respiración

Ejercitar y crear ejercicios de respiración con el fin de ampliar la capacidad y fortalecer la columna de aire.

Buzzing

Realizar ejercicios de vibración con la boquilla usando una referencia auditiva (piano, audios, ejemplo de A.F) teniendo especial cuidado con el exceso de presión sobre el labio y haciendo énfasis en el fortalecimiento de las comisuras.

Embocadura

El AF reconocerá las características fisionómicas en la embocadura de cada estudian.

Dinámicas

Articulaciones:

Portato.

Articulación con la consonante T, enfatizando en el flujo constante de aire.

Ritmo
Formación de hábitos

Nivel Básico

  • Arma su instrumento.
  • Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente.
  • Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
  • Pide la palabra en participaciones verbales puntuales.
  • Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
  • Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
  • Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular.
  • Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
  • Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
  • Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
  • Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”
Apropiación de repertorios

Piezas para instrumento solo:

1 Estudio Técnico individual

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal

2 Obras clásicas

2 Obras folclóricas y/o populares

  • Standard of Excellence – Bruce Pearson

Videos relacionados

Trompeta Grado 1
Trompeta Grado 2
Trompeta Grado 3

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"