El modernismo

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Historia de la orquesta / El modernismo

En la música, se cuestionó el papel predominante del sistema tonal y el rol de la como principio de organización. Para muchos, el estilo post-romántico estaba demasiado asociado a la cultura burguesa europea del siglo XIX que para comienzos del siglo XX se había vuelto complaciente y anticuada. Los compositores comenzaron a explorar nuevas formas de comprender la melodía y el ritmo, llevando los desarrollos estilísticos y técnicos de los post-románticos hasta sus últimas consecuencias, mientras que otros rompieron con las reglas tradicionales de la armonía que privilegiaban la consonancia y comenzaron a explorar nuevas posibilidades armónicas.

El resultado de estos experimentos son pinturas, libros y obras musicales que incluso hoy son difíciles de entender para cualquiera, pues sus creadores estaban llevando todos los recursos artísticos hasta el límite y estaban respondiendo a lo que percibían como una transformación total de la realidad; muchas de estas obras no han perdido su poder revolucionario.

Los movimientos modernistas del periodo comprendido entre 1890 y 1914 estuvieron centrados en París y en Viena, las capitales artísticas y culturales de Europa en ese momento; no obstante, en todas las capitales del mundo, incluidas las de América Latina, se dieron movimientos modernistas que formaron parte del desarrollo del modernismo global. En los cafés de las grandes capitales se reunían intelectuales, científicos, artistas, poetas y músicos para discutir las nuevas ideas del periodo y el lugar de las artes en un mundo en transformación.

De estas conversaciones surgieron varios grupos o movimientos artísticos que compartían ideales comunes con posibilidad de explorarlos en los diferentes medios, como el impresionismo y el simbolismo, el expresionismo, y el primitivismo. En América Latina, el modernismo adquirió varias formas, desde el Latinoamericanismo y el indigenismo hasta el folclorismo y el nacionalismo, que buscaban –cada uno a su manera– reconciliar las identidades populares y raciales con la influencia de Europa y de Estados Unidos en las expresiones culturales locales.

Sin embargo, el modernismo no fue un movimiento generalizado. La mayoría de las audiencias de comienzos del siglo XX continuaron idolatrando a compositores de la magnitud de , Giuseppe Verdi y . Aunque algunos modernistas tuvieron gran acogida, la mayoría tenía una audiencia limitada y en algunos casos, hostil. El estreno de La consagración de la primavera de terminó con una protesta por parte del público por considerarla obscena y de poco valor musical, mientras que las reformas académicas que realizó en el Conservatorio Nacional fueron recibidas con sospecha e incluso hostilidad por parte de sus contemporáneos.

No todo el mundo estaba preparado para enfrentar los cambios radicales que venían con la modernidad, y muchos encontraron un refugio en la música del Romanticismo. Luis A. Calvo, quien pasó la mayoría de su vida en un hospital para leprosos y que no pudo ingresar a la Academia Nacional de Música por no poseer las recomendaciones necesarias, desarrolló un lenguaje romántico en sus obras para piano que incluyen bambucos, valses, pasillos y una serie de cuatro Intermezzos al estilo de Frederik Chopin. El Intermezzo n.o 2 «Lejano Azul» es una de sus obras más celebradas.

Muchos de los compositores en Estados Unidos y en Colombia adoptaron una posición más tímida ante el modernismo.Uribe Holguín adoptó algunos elementos del impresionismo, especialmente las técnicas de orquestacióny Aaron Copland se interesó por las melodías populares de Estados Unidos y algunos elementos de la música de Stravinsky, pero usándolos de manera controlada.

Páginas: 1 2

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"