El feminismo y las compositoras colombianas: Las mujeres en la música IV

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Historia de la orquesta / El feminismo y las compositoras colombianas: Las mujeres en la música IV

Una de las revoluciones culturales más importantes entre las que ocurrieron durante la década de los años sesenta fue la serie de movimientos sociales y filosóficos que hoy conocemos como el feminismo. A medida que las mujeres ocupaban nuevos espacios sociales, también continuaban encontrando prejuicios y barreras para alcanzar la igualdad en términos sociales y laborales con los hombres. Gracias a una combinación de cambios políticos, tecnológicos y culturales, se ha hecho posible que hoy hombres y mujeres compartan los mismos espacios y ocupen los mismos cargos, a pesar de que los prejuicios y la violencia hacia las mujeres todavía existen en casi todo el país y el mundo. Siguiendo el ejemplo de otros países en donde las mujeres habían logrado ganar el voto, Colombia extendió este derecho a todas las mujeres mayores de 21 años en 1957.

Con el desarrollo de los métodos anticonceptivos que les permitieron exigir el derecho para decidir cuándo y cómo se convertirían en madres, las mujeres comenzaron a buscar más control sobre otros aspectos de sus vidas, incluyendo el derecho a competir en términos iguales en el espacio laboral. La idea de que el lugar de la mujer en la sociedad era únicamente el de madre comenzó a cuestionarse radicalmente, primero en los Estados Unidos y más adelante en el resto del mundo. En Colombia, la píldora anticonceptiva comenzó a venderse ilegalmente en 1960, pero pronto comenzó a legalizarse su uso como método de control demográfico.

Con estas transformaciones también se empezaron a cuestionar las ideas que existían acerca de la sexualidad, incluyendo el estigma social que se tenía sobre la homosexualidad. En Estados Unidos hubo protestas que lograron cambiar la legislación, y poco a poco, la imagen que se tenía sobre las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad. Muchos movimientos sociales han dado largas batallas para que hoy la comunidad LGBTI cuente con reconocimiento político y protección legal contra la discriminación.

Gran parte de estos cambios se dieron por medio de los movimientos culturales de una nueva generación de jóvenes que se oponía a las guerras, a la explotación capitalista y al imperialismo estadounidense, ámbitos que contribuían a preservar la cultura patriarcal en donde los hombres decidían sobre el lugar y las funciones de las mujeres en la sociedad.

En Colombia, estas transformaciones tomaron más tiempo en extenderse y adaptarse al sistema legal, pero ya desde los sesenta las mujeres comenzaron a ocupar posiciones importantes en la política y en la cultura. En el caso de la música, se comenzó por fin a reconocer a las mujeres como compositoras, una labor que, ya lo hemos visto, venían realizando desde el siglo XIX. Para los años sesenta, el sueño de desempeñarse como músico profesional se había convertido en una posibilidad incluso para las mujeres, que hasta entonces habían estado limitadas a la docencia y la interpretación del piano en casos excepcionales.

Dos compositoras colombianas:

La primera compositora colombiana en ser reconocida como tal es Jacqueline Nova, quien, luego de estudiar piano en el Conservatorio Nacional, recibió su grado de compositora de la misma institución en 1967. Tras su graduación, Nova recibió una beca del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLEAM) en Buenos Aires, donde se convirtió en la primera colombiana en dedicarse a la música electroacústica. Tras su regreso al país en 1969, Nova dirigió un programa de radio para la Radiodifusora Nacional de Colombia dedicado a la música contemporánea, realizó los primeros conciertos de música electroacústica en el país y creó la primera agrupación musical dedicada exclusivamente a la música contemporánea o «nueva música». También escribió música incidental para teatro y para una instalación de la escultora Feliza Bursztyn, con quien realizó varias colaboraciones. En 1966, su obra Doce móviles para conjunto de cámara ganó el Premio Obra para Orquesta de Cámara del III Festival de Música de Caracas y fue publicada por la OEA en 1967. En esta composición, una suerte de homenaje al compositor Alban Berg, Nova emplea el serialismo integral desarrollado por los compositores europeos de posguerra como Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez, en la cual cada uno de los parámetros principales de la música – altura, ritmo, dinámica y timbre– se organizan mediante procedimientos matemáticos. El trabajo de Nova contribuyó a expandir las posibilidades creativas para las mujeres que se dedicaban a la composición, y muchas, como Alba Triana, Catalina Peralta, Alba Lucía Potes, Ana María Romano, Claudia Calderón o Alexandra Cárdenas, se han dedicado a explorar las técnicas de la música electroacústica y la música contemporánea que tiende a enfocarse hacia la música de cámara.

La compositora Amparo Ángel, egresada del Conservatorio Nacional en 1973, se ha dedicado a la tradición canónica y al estilo neoclásico, así como a la educación y la literatura. Su obra Preludio y Fuga para Orquesta de 1988 es un homenaje a su esposo, el compositor Luis Antonio Escobar; se basa en una combinación de formas del Barroco que complementa una pieza de carácter libre, el preludio, con la fuga, una estructura imitativa en la que todos los elementos están controlados.

La compositora Amparo Ángel, egresada del Conservatorio Nacional en 1973, se ha dedicado a la tradición canónica y al estilo neoclásico, así como a la educación y la literatura. Su obra Preludio y Fuga para Orquesta de 1988 es un homenaje a su esposo, el compositor Luis Antonio Escobar; se basa en una combinación de formas del Barroco que complementa una pieza de carácter libre, el preludio, con la fuga, una estructura imitativa en la que todos los elementos están controlados.

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"