Estas dos aproximaciones –los sonidos puramente sintetizados, y los sonidos grabados y alterados posteriormente– dieron lugar a dos escuelas, la de la música electrónica basada en Alemania con Stockhausen a la cabeza, y la de la música concreta basada en París, en un estudio dirigido por Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Pronto, estas dos aproximaciones se unieron en las obras de Stockhausen pero también en las de los italianos Luciano Berio y Bruno Maderna, entre otros, dando origen a la música electroacústica.
En Colombia, la música electroacústica ha tenido gran acogida, principalmente entre compositoras para quienes los nuevos medios ofrecen posibilidades expresivas diferentes, alejadas de la tradición sinfónica que ha estado dominada por la figura del compositor hombre y genio.
La primera compositora colombiana de renombre internacional, Jaqueline Nova, fue también pionera en América Latina en la música electroacústica. Otras compositoras como Alba Fernanda Triana y Ana María Romano continúan con la búsqueda y la experimentación de los nuevos medios musicales.
Hoy, el término música electrónica nos hace pensar primero en música de baile como el EDM, house, trance, techno, etc. Estos géneros le deben gran parte sus herramientas tecnológicas a los experimentos de algunos compositores dedicados a la música académica. Al mismo tiempo, la música electrónica para bailar ha tenido mucha más difusión y éxito comercial que la música académica o «experimental». Como ha ocurrido en diferentes momentos en la historia, las dos tradiciones no son necesariamente opuestas y los unos constantemente aprenden de los otros.
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Desarrollada por los franceses Pierre Schaeffer (un operador de radio) y Pierre Henri (compositor), la música concreta (musique concrète, en francés) fue un género que se desarrolló hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Schaeffer y Henri empezaron a grabar pequeñas muestras de sonidos (o samples, en inglés) y a crear composiciones con ellos. La música que crearon se llama «concreta» puesto que los sonidos que empleaban eran tomados de la vida diaria, como los sonidos de trenes, puertas, timbres o risas, en contraste con la música «abstracta» creada con generadores electrónicos.
Aunque todavía hay compositores dedicados a la música concreta, su mayor impacto se ha dado en el pop y el hip-hop, géneros que combinan los instrumentos tradicionales con nuevas tecnologías que permiten hacer samples de cualquier sonido y reproducirlos al instante.
Los primeros sintetizadores aparecieron entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, en equipos muy rudimentarios que hacían el proceso de composición increíblemente difícil: cada nota debía ser programada en el generador, reproducida, grabada en cinta, cortada y combinada con otros sonidos para crear composiciones más largas.
A pesar de esto, algunos compositores modernistas como Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez vieron este proceso como una extensión natural del serialismo integral, ya que cada sonido se podía diseñar completamente sin necesidad de que intervinieran otros instrumentos. A medida que la tecnología continuó desarrollándose (a gran velocidad), comenzaron a aparecer sintetizadores compuestos por varios módulos conectados con cables para producir y modificar el sonido.
Los primeros sintetizadores solo permitían tocar una nota a la vez, por lo que seguía siendo necesario usar varios instrumentos y grabarlos en cinta. Los sonidos grabados en estas cintas, por su parte, se podían emplear para producir música en vivo con músicos tradicionales, para producir música electroacústica.
Con la aparición de los computadores y su rápida evolución en los últimos treinta años, la música electrónica también se ha transformado sorprendentemente. El primer sistema digital que transformó la forma en la que se produce y se ejecuta la música de sintetizadores es el sistema MIDI, que permite sincronizar diferentes instrumentos y controlar varios efectos desde un solo teclado o interfaz, de manera que el intérprete tiene casi una infinidad de posibles sonidos a su disposición, con solo presionar un botón.
Hoy, la música electrónica se produce en un computador personal, usando programas y secuenciadores para grabar, editar y reproducir los sonidos. Los sintetizadores pueden interactuar con músicos en vivo a través de algoritmos que producen música sin la ayuda directa de otros músicos.
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- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC