Iniciación musical (Básico)

Orquesta Filarmónica de Bogotá / / Iniciación musical (Básico)

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa de iniciación musical promueve la vivencia sensorial y motriz de la música en sus estudiantes, para lo cual implementa el canto como eje fundamental. En adición, presenta tres posibles énfasis de técnica instrumental: Vocal Stomp, Orff y Flauta dulce.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve además el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, en Nivel Básico, Medio y Avanzado

Los tiempos de permanencia en un nivel son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con las siguientes competencias:

Interpretación musical

Reconocimiento del proceso de la respiración.
Acondicionamiento físico y mental.
Espacialidad, ubicación y direccionalidad.
Ejercicios o actividades que involucran el movimiento del tren superior e inferior y planos corporales.
Coordinación, postura y movimiento.
Pulso, acento, división binaria, compases binarios, imitación de células rítmicas con diferentes figuras de duración y silencios.
Dinámicas (mf – Piano) Sonido y silencio, Cambios de agógica (Rapido – Lento).
Expresión espontánea de movimientos corporales.
El silencio: Presencia y ausencia del sonido.
Paisaje sonoro y ambiente sonoro.
La escucha: causal, morfológica, semántica.
Análisis del sonido: Altura o tesitura ( Agudo, Grave, Glissando Ascendente, Glissando descendente). Duración (Largo, Corto, Patrones).
Diferenciación tímbrica de familias de instrumentos.

AFINACIÓN

Rango:

 

Voces:
Una voz (Manzanas, Peras y Bananos

Textura:
Unísono

RESPIRACIÓN
Ciclo de la respiración IDA. Exploración y conciencia de inhalación y exhalación. Estructura del sistema respiratorio.

POSTURA
Postura corporal 1, 2, 3. postura de pies 0,1,2. Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida. Postura bucal y Molde vocal.

ENERGÍA
La voz en el cuerpo y el cuerpo en la voz: engranaje del cuerpo en la producción vocal. Organos articuladores.

EXPRESIÓN
Interpretación emocional de las obras desde el gesto facial y corporal. Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras. Acompañar con pulso, acento y ritmo real en diferentes partes del cuerpo.

Grafía no convencional de:Direccionalidad del sonido
Sonidos largos y cortos
Sonidos agudos y graves
Sonidos fuertes y débilesDibujos libres asociados al carácter de las piezas musicales.
Musicogramas de obras trabajadas
Pentagrama
Claves
Barras de compás
Barra de repetición
Ubicación de las primeras cinco notas de la escala de do mayor en el pentagrama.
Reconocimiento visual de las figuras: redondas, blancas con puntillo, blancas, negras, corcheas con sus respectivos silencios y duraciones.

Énfasis de Técnica Instrumental

ÁREAS SONORAS
Exploración de algunos planos corporales incluyendo la voz.PLANOS CORPORALES Y OBJETOS
Escalas corporales con 1, 2, 3, 4 y 5 sonidos.Objetos pequeños de fácil manipulación como vasos, cuadernos, bolsas, entre otros.

ENSAMBLE
Ejercicios rítmicos al unísono incluyendo onomatopeyas y palabras

SONIDO

Sonido redondo, natural, suave, dulce y con foco.Unificar la altura de todas las flautas del grupo. (Emparejar).

RANGO Y TESITURA

 

RESPIRACIÓN
Respiración costo diafragmatica.
*Exploración y conciencia de la inhalación y la exhalación. ( dosificar controlar entrada y salida).

DIGITACIÓN
Mano izquierda, ( anular,medio,índice y pulgar, dedos 0,1,2 y 3)

EMISIÓN
Habilidad para la emisión del sonido con la sílabaTu (vocal muda).

ARTICULACIÓN
Controlar el toque portato.
*dura y blanda.( lengua y garganta).

DISCIPLINA INSTRUMENTAL
Conocer la anatomía delinstrumento. ( flauta soprano, contralto, tenor y bajo).
* Posición correcta de la flauta para su ejecución.
*Audición de piezas musicales.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Melodias cortas al unísono.
*Combinar el canto con la ejecución instrumental.

Formación de hábitos

El estudiante adquirirá hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en la agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana. Esta competencia es fundamental para promover el desarrollo de habilidades sociales y conductuales, de cuidado personal, de regulación emocional y de apropiación de saberes del joven músico.

Nivel Básico

  • Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
  • Mantiene una posición corporal adecuada.
  • Pide la palabra en participaciones verbales puntuales
  • Memoriza letras y melodías del repertorio propuesto.
  • Realiza los ejercicios propios de la clase comprendiendo el cuidado vocal y corporal.
  • Canta con otros y se interesa por unificar su pulso y afinación con la técnica vocal adecuada.
  • Dispone su espacio de ensayo, posición de pie y sentado.
  • Ubica su silla en el lugar apropiada y oportunamente.
  • Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
  • Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
  • Realiza ejercicios de calentamiento y de relajación muscular.
  • Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros (Iniciación Musical).
  • Cuida y preserva sus partituras.
  • Mantiene y cuida su aspecto personal.
  • Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
  • Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
  • Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta Grado 1

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"