Iniciación musical (Medio)

Orquesta Filarmónica de Bogotá / / Iniciación musical (Medio)

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa de iniciación musical promueve la vivencia sensorial y motriz de la música en sus estudiantes, para lo cual implementa el canto como eje fundamental. En adición, presenta tres posibles énfasis de técnica instrumental: Vocal Stomp, Orff y Flauta dulce.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve además el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, en Nivel Básico, Medio y Avanzado

Los tiempos de permanencia en un nivel son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con las siguientes competencias:

Interpretación musical

Control del proceso de la respiración
Concienciación coporal
Espacialidad, ubicación y direccionalidad.
Tren superior e inferior, planos corporales, equilibrio y agilidad.
Desplazamiento y coordinación: movimientos orientados.
Pulso, acento, división y subdivisión binaria, compases binarios y ternarios, imitación de células rítmicas con diferentes figuras de duración y silencios.
Dinámicas (F – P, Crescendo – Decrescendo) Sonido y silencio, Cambios de agógica (Rapido – Lento, Accelerando – Ritardando, Calderón)
Expresión espontánea de movimientos corporales
Análisis del sonido: Dinámicas (Forte, mezzoforte, piano, Cresendo , decresendo)
Velocidad: lento, rápido, moderado, acelerando, desacelerando). Altura o tesitura ( agudo, medio y grave).
Diferenciación tímbrica: Instrumentos específicos de una misma familia.

AFINACIÓN

Rango:

 

Voces:
VB Voces Blancas a una y dos voces

Textura:
Pregunta- Respuesta

RESPIRACIÓN
Ciclo de la respiración IDA. Exploración y conciencia de inhalación y exhalación. Estructura del sistema respiratorio.

POSTURA
Postura corporal 1, 2, 3. postura de pies 0,1,2. Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida. Postura bucal y Molde vocal.

ENERGÍA
La voz en el cuerpo y el cuerpo en la voz: engranaje del cuerpo en la producción vocal. Organos articuladores.

EXPRESIÓN
Interpretación emocional de las obras desde el gesto facial y corporal. Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras. Acompañar con pulso, acento y ritmo real en diferentes partes del cuerpo.

Grafía no convencional de:Direccionalidad del sonido
Sonidos largos y cortos
Sonidos agudos y graves
Sonidos fuertes y débilesDibujos libres asociados al carácter de las piezas musicales.
Musicogramas de obras trabajadas
Pentagrama
Claves
Barras de compás
Barra de repetición
Ubicación de las primeras cinco notas de la escala de do mayor en el pentagrama.
Reconocimiento visual de las figuras: redondas, blancas con puntillo, blancas, negras, corcheas con sus respectivos silencios y duraciones.

Énfasis de Técnica Instrumental

ÁREAS SONORASCalidad y adecuada producción del sonido a través de la técnica

PLANOS CORPORALES Y OBJETOS
Escalas corporales con, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 sonidos.

Objetos de mayor sonoridad que requieren un desarrollo más avanzado como baquetas, botellones, canecas, palos largos, balones, entre otros.

ENSAMBLE

Montajes grupales a dos voces

Escalas y Rangos en los instrumentos de Placas:

SONIDO

Afinación( calidad del sonido.

* Emisión  de sonidos largos.

*Percepción de oscilaciones de altura.

RANGO Y TESITURA

 

RESPIRACIÓN

Respiración costo diafragmatica.

*Exploración y conciencia de la inhalación y la exhalación. ( dosificar  controlar entrada y salida).

DIGITACIÓN

Mano Derecha. (Índice, medio, anular).

EMISIÓN

Automatizar los rudimentos de la técnica de emisión con las sílabas Gu y Du. (Vocal muda).

ARTICULACIÓN

Controlar el toque stacato.

*dura y blanda.( lengua y garganta).

DISCIPLINA INSTRUMENTAL

Transporte de melodías. (Incluir el sib).

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Ejecución a dos voces.

* Escuchar temas con variaciones y determinar sus características. 

Formación de hábitos

Nivel Medio

  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce la terminología musical básica.
  • Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus compañeros.
  • Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
  • Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
  • Conoce las Jerarquías de la agrupación y asume su rol.
  • Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta Dulce Grado 4
Flauta Dulce Grado 5
Flauta Dulce Grado 6
Ritmo Grado 4
Ritmo Grado 5
Ritmo Grado 6

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"