Esta aproximación a la historia del arte y la música, que no reconoce un progreso lineal, se conoce a veces con el nombre de posmodernismo. Para algunos artistas y críticos de los ochenta y los noventa, las grandes transformaciones sociales y políticas del siglo XX, así como las guerras y las revoluciones que las causaron, significan el final de la era moderna y el comienzo de una nueva era que, sin romper completamente con la modernidad, cambia muchos de sus presupuestos tradicionales.
Hoy en día, la mayoría de los críticos no le da tanta importancia a esta ruptura y prefiere hablar de modernidad tardía. Una de las características más importantes, sin embargo, es que el lugar de los compositores y artistas en la historia comienza a reconsiderarse: mientras que los modernistas buscaban la innovación y la superación de todos los movimientos que los precedieron, los postmodernistas sentían, al contrario, que lo importante no era innovar, sino reestablecer conexiones con el pasado. Por ejemplo, el compositor colombiano combina la música y las técnicas de la música tonal del Barroco con la , el y la música aleatoria.
Como vimos anteriormente, podemos hablar así de una ruptura en muchas de las ideas tradicionales acerca de la historia de la música. En primer lugar, la música no sigue un desarrollo lineal en el que los nuevos estilos y técnicas superan a los anteriores. La separación entre música clásica o académica y la música popular, pop, tradicional o comercial comienza a cuestionarse, lo que hace posible combinar estilos de diferentes épocas, orígenes y significados.
Para los compositores posmodernos, cada estilo ofrece posibilidades nuevas que se pueden integrar a las composiciones, a menudo con cierto humor y distancia irónica. Algunos compositores asociados con el posmodernismo, como George Rochberg y George Crumb, emplearon la técnica del , en la que insertaban fragmentos copiados literalmente de obras de otros compositores como una referencia irónica a la historia de la música. Aunque muchos compositores usaban la cita de otras obras como homenaje, para los compositores posmodernistas el collage era una forma de negar los valores asociados con el genio creador del compositor desarrollado durante el Romanticismo.
Los estilos de finales del siglo XX comparten estas características, aunque musicalmente no podrían ser más diferentes. Ciertos compositores utilizaron las técnicas experimentales de los modernistas, pero se inclinaron más por la claridad y la expresión, buscando música que sea a la vez elaborada y expresiva.
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El minimalismo, por un parte, continúa la búsqueda modernista por sonoridades y técnicas nuevas, pero con un sonido más amigable y abierto, basado en la repetición de motivos tonales. Las influencias del minimalismo son muy diversas y vienen especialmente de tradiciones musicales no occidentales, como África en el caso de Steve Reich, India para Terry Riley, y finalmente rock, jazz, y danza contemporánea. Otros compositores más recientes, Arvo Pärt y Michael Torke, por ejemplo, se inspiran también en las tradiciones de la música religiosa y clásica.
Hacia finales del siglo XX, otra serie de compositores se alejaron casi por completo de las sonoridades frías y cerebrales del modernismo de posguerra y abandonaron las técnicas del serialismo y la atonalidad, para conectarse de nuevo con las audiencias y regresar de lleno a un lenguaje completamente tonal y enfocado en la expresión y en la exploración de los timbres tradicionales de la orquesta. Por estas razones, a veces se emplea el término Neo-Romanticismo con el ánimo de describir esta música.
La ruptura con la idea del progreso lineal de la música también dio lugar a que se recuperaran las obras y prácticas musicales del pasado mediante la investigación de historiadores, musicólogos e intérpretes interesados, valga la redundancia, en la interpretación históricamente informada. Esta aproximación, el movimiento por la música antigua, fue una verdadera revolución en los años sesenta y hoy existen orquestas dedicadas exclusivamente a ejecutar repertorios de música compuesta antes de 1750.
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- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC