Wagner, Preludio y transfiguración de Tristán e Isolda

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Guías de audición / Wagner, Preludio y transfiguración de Tristán e Isolda

En el preludio, como en la ópera romántica, escuchamos una versión instrumental y comprimida de todo el drama que sigue a través de estos motivos. Para analizar el Preludio (A) y la Transfiguración (B), podemos dividir cada parte en secciones según el Leitmotiv que predomina en cada sección, que se organiza al aplicar la técnica de variación temática a cada una de las melodías.

Preludio (A)

El motivo con el que comienza el Preludio es quizás uno de los fragmentos más comentados en la historia de la música, una melodía en los chelos que a lo largo de la ópera se asocia con el Sufrimiento (1).

Imágenes tomadas de Roger Scrouton, Death-Devoted Heart: Sex and the Sacred in Wagner’s Tristan and Isolde (Oxford University Press, 2004).

El acorde con el que responden las maderas, conocido como el acorde Tristán (2a) es más famoso todavía. Se trata de un acorde de séptima disminuida, que usualmente resuelve a la en una . Sin embargo, el acorde que sigue es otra versión del mismo acorde, que continúa la tensión en lugar de resolverla. El oboe extiende este movimiento con una melodía cromática ascendente, el leitmotiv del Deseo (2). Luego hay silencio, y una vez más la secuencia Sufrimiento-acorde Tristán–Deseo se repite, cada vez más alto, y cada vez en una tonalidad diferente, aunque, puesto que no hay cadencias, nunca queda claro de cuál tonalidad se trata. Incluso el tempo es difícil de entender por la duración de las notas y las constantes interrupciones.

Estos tres compases resumen el drama romántico de toda la ópera: el sufrimiento y el deseo se combinan sin resolución. Wagner nos hace sentir esa tensión a través de su manejo del cromatismo, pues el acorde Tristán transforma la tensión armónica sin la como estamos acostumbrados según el sistema tonal: la expectativa de resolución del acorde dominante (el deseo) se combina con la frustración (el sufrimiento), sin que haya satisfacción posible. Algunos críticos también sugieren que el primer leitmotiv, Sufrimiento, es también el leitmotiv de Tristán, mientras que el tercero, Deseo, es Isolda; las dos melodías se yuxtaponen, pero el acorde Tristán no permite que se encuentren realmente.

El siguiente leitmotiv es el de la Mirada (4), que aparece después de varias repeticiones de Deseo, tras un tutti dramático que por fin permite el comienzo del desarrollo musical del preludio.

El motivo de la Mirada se extiende durante varios compases (5), para transformarse en un leitmotiv nuevo, el del Brebaje de amor (6) que Isolda hace beber a Tristán para enamorarlo.

La interacción de estos motivos, que prolongan más y más la tensión armónica, genera variaciones del Brebaje del amor, combinado con otro motivo más, el de la Muerte (9). La tensión musical crece lentamente, pero con intensidad, así como la dinámica y la densidad de la orquesta.

Variación de (4) y muerte (9)

Un nuevo motivo, la Liberación a través de la muerte (10), acelera el movimiento con su ritmo de semicorcheas hasta alcanzar un clímax dramático en el que esperamos, por fin, que toda la tensión acumulada se libere con un acorde de tónica. Pero no es así: el acorde que llega es, nuevamente, un acorde de séptima disminuida, ¡el acorde Tristán otra vez, que nos deja a la expectativa!

Liberación a través de la muerte

Después de este clímax, volvemos a escuchar los primeros compases, una recapitulación del comienzo, con los motivos del Sufrimiento y el Deseo interrumpidos por el acorde Tristán. Aunque el motivo de la Mirada vuelve a aparecer, la música parece esforzarse por continuar y, finalmente, hay un silencio.

En este momento, en la ópera, se abre el telón. Pero en esta versión, como si nos saltáramos hasta el final de la ópera, escuchamos un leitmotiv nuevo en los clarinetes y luego en los cornos que suena mucho más triunfal que todos los anteriores, pero que nos recuerda el motivo del Sufrimiento. Es el motivo de la Transfiguración (30). La sección que sigue es uno de los fragmentos más conmovedores de todo el repertorio sinfónico y Wagner hace uso de todas las posibilidades del cromaticismo para lograr una expresividad nunca antes escuchada.

Transfiguración

La melodía del motivo de la Transfiguración comienza con un salto ascendente, una sección cromática de cuatro notas descendentes y luego un ascenso más. El motivo se fragmenta en las cuatro notas centrales (Mi-La b-La b-Sol) y se combina con un gruppetto (31). La armonía cambia constantemente mientras los dos motivos se combinan, se interrumpen y se repiten.

Gruppetto

Cada vez que se repiten los motivos lo hacen con más intensidad, buscando ascender con esfuerzo solo para descender un poco, y volver a ascender, hasta alcanzar, finalmente, un clímax que, por fin, después de superar todas las dificultades, llega a un acorde de tónica en Si mayor. En este momento, Isolda muere. Sus últimas palabras son:

En el fluctuante torrente,

en la resonancia armoniosa,

en el infinito hálito del alma universal,

en el gran Todo…

perderse, sumergirse…

sin conciencia…

¡supremo deleite!

Páginas: 1 2

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"