En el preludio, como en la ópera romántica, escuchamos una versión instrumental y comprimida de todo el drama que sigue a través de estos motivos. Para analizar el Preludio (A) y la Transfiguración (B), podemos dividir cada parte en secciones según el Leitmotiv que predomina en cada sección, que se organiza al aplicar la técnica de variación temática a cada una de las melodías.
Preludio (A)
→
El motivo con el que comienza el Preludio es quizás uno de los fragmentos más comentados en la historia de la música, una melodía en los chelos que a lo largo de la ópera se asocia con el Sufrimiento (1).
Imágenes tomadas de Roger Scrouton, Death-Devoted Heart: Sex and the Sacred in Wagner’s Tristan and Isolde (Oxford University Press, 2004).
El acorde con el que responden las maderas, conocido como el acorde Tristán (2a) es más famoso todavía. Se trata de un acorde de séptima disminuida, que usualmente resuelve a la en una . Sin embargo, el acorde que sigue es otra versión del mismo acorde, que continúa la tensión en lugar de resolverla. El oboe extiende este movimiento con una melodía cromática ascendente, el leitmotiv del Deseo (2). Luego hay silencio, y una vez más la secuencia Sufrimiento-acorde Tristán–Deseo se repite, cada vez más alto, y cada vez en una tonalidad diferente, aunque, puesto que no hay cadencias, nunca queda claro de cuál tonalidad se trata. Incluso el tempo es difícil de entender por la duración de las notas y las constantes interrupciones.
Estos tres compases resumen el drama romántico de toda la ópera: el sufrimiento y el deseo se combinan sin resolución. Wagner nos hace sentir esa tensión a través de su manejo del cromatismo, pues el acorde Tristán transforma la tensión armónica sin la como estamos acostumbrados según el sistema tonal: la expectativa de resolución del acorde dominante (el deseo) se combina con la frustración (el sufrimiento), sin que haya satisfacción posible. Algunos críticos también sugieren que el primer leitmotiv, Sufrimiento, es también el leitmotiv de Tristán, mientras que el tercero, Deseo, es Isolda; las dos melodías se yuxtaponen, pero el acorde Tristán no permite que se encuentren realmente.
El siguiente leitmotiv es el de la Mirada (4), que aparece después de varias repeticiones de Deseo, tras un tutti dramático que por fin permite el comienzo del desarrollo musical del preludio.
El motivo de la Mirada se extiende durante varios compases (5), para transformarse en un leitmotiv nuevo, el del Brebaje de amor (6) que Isolda hace beber a Tristán para enamorarlo.
La interacción de estos motivos, que prolongan más y más la tensión armónica, genera variaciones del Brebaje del amor, combinado con otro motivo más, el de la Muerte (9). La tensión musical crece lentamente, pero con intensidad, así como la dinámica y la densidad de la orquesta.
Variación de (4) y muerte (9)
Un nuevo motivo, la Liberación a través de la muerte (10), acelera el movimiento con su ritmo de semicorcheas hasta alcanzar un clímax dramático en el que esperamos, por fin, que toda la tensión acumulada se libere con un acorde de tónica. Pero no es así: el acorde que llega es, nuevamente, un acorde de séptima disminuida, ¡el acorde Tristán otra vez, que nos deja a la expectativa!
Liberación a través de la muerte
Después de este clímax, volvemos a escuchar los primeros compases, una recapitulación del comienzo, con los motivos del Sufrimiento y el Deseo interrumpidos por el acorde Tristán. Aunque el motivo de la Mirada vuelve a aparecer, la música parece esforzarse por continuar y, finalmente, hay un silencio.
En este momento, en la ópera, se abre el telón. Pero en esta versión, como si nos saltáramos hasta el final de la ópera, escuchamos un leitmotiv nuevo en los clarinetes y luego en los cornos que suena mucho más triunfal que todos los anteriores, pero que nos recuerda el motivo del Sufrimiento. Es el motivo de la Transfiguración (30). La sección que sigue es uno de los fragmentos más conmovedores de todo el repertorio sinfónico y Wagner hace uso de todas las posibilidades del cromaticismo para lograr una expresividad nunca antes escuchada.
Transfiguración
La melodía del motivo de la Transfiguración comienza con un salto ascendente, una sección cromática de cuatro notas descendentes y luego un ascenso más. El motivo se fragmenta en las cuatro notas centrales (Mi-La b-La b-Sol) y se combina con un gruppetto (31). La armonía cambia constantemente mientras los dos motivos se combinan, se interrumpen y se repiten.
Gruppetto
Cada vez que se repiten los motivos lo hacen con más intensidad, buscando ascender con esfuerzo solo para descender un poco, y volver a ascender, hasta alcanzar, finalmente, un clímax que, por fin, después de superar todas las dificultades, llega a un acorde de tónica en Si mayor. En este momento, Isolda muere. Sus últimas palabras son:
En el fluctuante torrente,
en la resonancia armoniosa,
en el infinito hálito del alma universal,
en el gran Todo…
perderse, sumergirse…
sin conciencia…
¡supremo deleite!
←
- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC