→
La primera sección (A) es la exposición que, como su nombre lo indica, sirve para exponer el material básico de todo el movimiento, constituido por cuatro partes diferentes:
1 el tema principal, interpretado piano por los violines, en la tonalidad principal (sol menor), que se repite con cadencias forte y comienza a modular hacia una tonalidad nueva;
2 luego sigue la transición, que sirve para modular desde sol menor hacia una nueva tonalidad; es una sección inestable y de mucha actividad; termina con una pausa en la dominante de la nueva tonalidad, si bemol mayor.
3 El grupo secundario, en la nueva tonalidad de si bemol mayor, contrasta con el tema principal en tonalidad, ritmo y carácter. Tenemos un nuevo tema en las maderas y los violines; este tema se repite con estos instrumentos cambiando de roles, seguido de otros motivos, incluyendo algunos que recuerdan el tema principal.
4 el tema de cierre anuncia el final de la sección. El último acorde es la dominante de la tonalidad original, pues la exposición suele repetirse una vez, ya que la función de esta sección es que podamos memorizar bien el material de la sinfonía.
Así, la exposición nos presenta una gran cantidad de material musical. En la parte que sigue, el desarrollo (B), el compositor toma todo ese material, y explora las tensiones y contrastes que se producen entre los diferentes temas, tonalidades y ritmos.
El método para «desarrollar» los temas consiste en dividirlos en pequeñas secciones y expandirlos, combinarlos con otros, cambiar su tonalidad, registro, timbre, ritmo o carácter. El desarrollo es la parte más dinámica, inestable y, por eso, más interesante del movimiento; es donde los compositores pueden explorar las ideas musicales en todas sus formas y aumentar la tensión que existe entre los temas de la exposición.
La tensión llega a un punto máximo que se resuelve al volver a la tonalidad principal por medio de un pasaje llamado retransición, el cual nos lleva a la parte final. En el caso de la sinfonía 40 de Mozart, podemos dividir el desarrollo en tres secciones:
1 El tema principal, piano en los violines, comienza a transformarse, como si modulara hacia nuevas tonalidades, pero sin detenerse en ninguna;
2 Con un forte sorpresivo, el tema sigue sus transformaciones en los violines mientras los chelos y contrabajos añaden un contrapunto basado en un motivo con secuencias. Este es el punto de mayor tensión, el clímax.
3 De nuevo un piano, y el tema principal comienza a fragmentarse mientras sigue buscando una nueva dirección.
Después de pasar por muchas tonalidades hemos regresado a la dominante de la tonalidad inicial y esto se anuncia con un forte –—¡llegamos!, esta es la retransición.
Después de haber desmontado y transformado los temas durante el desarrollo y haber llegado a un punto climático de tensión, el tema original regresa en su forma original en la tercera parte, llamada recapitulación (A’).
El regreso del tema principal produce una sensación de llegada o de reconocimiento, que se produce al salir del cambio constante de tonalidades y ritmos del desarrollo, y volver a escuchar los temas con los que ya estamos familiarizados en su forma original. Esta sensación de resolución es más fuerte todavía porque ahora todas las secciones están en la misma tonalidad; en lugar de aumentar la tensión, la recapitulación ahora suena más estable y unificada Sin embargo, escuchar la transición y los temas del grupo secundario en nuevas tonalidades y sugiriendo nuevas modulaciones le da un interés particular a esta sección.
Todos los temas han sido completamente transformados. A veces se repiten las dos partes B y A’, y con frecuencia se añade otra sección al final, la coda, que incluye material de todas las secciones y que sirve para dar un cierre definitivo al movimiento.
←
- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC