Berlioz, Sinfonía Fantástica

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Guías de audición / Berlioz, Sinfonía Fantástica

Lo que le da a este tema las cualidades de la añoranza típicamente romántica es la manera en la que parece esforzarse para ascender. A partir del quinto compás, cada frase sube un poco más que la anterior hasta que la melodía alcanza el clímax en el compás n.o 15. Hacia el final, el compás n.o 19 da la sensación de escalofrío.

Fíjate en la gran cantidad de indicaciones de dinámica como el sforzando y el crescendo, o de tempo como el rubato y el ritardando: casi que cada una de las notas tiene una expresión específica para asegurarse de encontrar la emoción precisa en cada instante.

Lo más interesante, como escucharemos pronto, es cómo se transforma la melodía cada vez que la amada regresa con un nuevo disfraz musical.

«El autor imagina que un joven músico, afectado por una enfermedad del espíritu llamada por un famoso escritor “la vaguedad de las pasiones” ve por primera vez a una mujer que reúne todos los encantos del ser ideal que su imaginación había soñado y se enamora perdidamente de ella. Por una extraña anomalía, la imagen amada no aparece nunca en la mente del artista sin estar asociada a una idea musical, en la cual él reconoce un cierto carácter apasionado, pero también noble y tímido como el que corresponde al ser amado.

Esta imagen melódica y su modelo lo persiguen sin cesar, como una doble idea fija (idée fixe). Esta es la razón de la aparición constante en todos los movimientos de la sinfonía de la melodía que inicia el primer allegro. Las transiciones de este estado de melancolía soñadora, interrumpida por ocasionales estallidos de júbilo inexplicable, hacia delirantes pasiones, con sus estallidos de furia y celosía, sus retornos a la ternura, sus lágrimas, sus consuelos religiosos, etc… todo eso forma el tema del primer movimiento».

Primero escuchamos una introducción lenta en la que la música parece surgir imperceptiblemente del silencio. Luego, la «enfermedad del espíritu» del programa aparece como una melodía que avanza con dificultad. Después comienza una sección más rápida que contiene la idea fija y la música se vuelve más tormentosa, «con sus estallidos de furia y celosía».

Este movimiento, de hecho, está basado en la forma sonata. La idea fija es el tema principal P, seguido de una transición T y un tema secundario S que es una derivación del tema principal. Sin embargo, la sinfonía rompe con los esquemas y las expectativas de la forma sonata clásica. Por ejemplo, hay un nuevo tema basado en una escala cromática en la recapitulación que sale como de la nada. Al final hay una coda muy larga (casi un tercio de la duración de todo el movimiento) que comienza con un redoble en los timbales, seguido por un tema nuevo para el oboe. Este tema introduce una vez más la idea fija (P), que regresa a mayor tempo y con mayor intensidad, hasta deshacerse en un clímax.

El tema secundario regresa una vez más, alcanza un clímax final, seguido de una sección de música más lenta, marcada «religiosamente», que representa «sus consuelos religiosos».

«El artista se encuentra en las más diversas situaciones de la vida, en medio del tumulto de una fiesta, en la pacífica contemplación de las bellas vistas de la naturaleza; mas, por todas partes, ya sea en el pueblo o en el campo, la imagen amada sigue persiguiéndolo y turba su alma». Como recordarás, las sinfonías clásicas solían incluir una danza ligera y agradable, usualmente un .

En este caso, el episodio del tumulto de la fiesta que sueña el artista se ajusta perfectamente: la danza es un vals, el baile más popular del siglo XIX. La idea fija aparece de repente (en el trío, la parte B de la forma A B A), bailando en la métrica ternaria.

«Una tarde, en el campo, el protagonista escucha a dos pastores en la distancia dialogando en un “”; este dúo pastoral, el ambiente, el suave crujir de los árboles en el viento, algunas causas de esperanza que ha concebido recientemente, todo conspira para devolver a su corazón un desacostumbrado sentimiento de calma y para dar a sus pensamientos una coloración más feliz.

Él reflexiona sobre su soledad, y espera que pronto ya no esté solo … ¡Pero qué pasaría si ella lo traicionara! … Esta mezcla de esperanza y miedo, estas ideas de felicidad, perturbadas por premoniciones oscuras, forman el tema del adagio. Al final uno de los pastores reanuda su ranz des vaches; el otro ya no responde. Sonido distante de trueno … soledad … silencio». El tercer movimiento es una escena pastoral, un motivo común en el periodo clásico, en especial la sinfonía n.o 6 de Beethoven. Como en la sinfonía clásica, el tercer movimiento emplea la forma tema y variaciones.

El movimiento comienza con una introducción que consiste en un dueto entre el corno inglés y el oboe (interpretado fuera del escenario). Estos instrumentos representan a una pareja de pastores que interpretan el ranz des vaches. El tema principal está a cargo de los violines y el oboe, con acompañamiento de las cuerdas en pizzicato.

A continuación, escuchamos las variaciones sobre el tema, en las que se va sumando el resto de la orquesta. La idea fija interrumpe el ambiente pastoral del movimiento, que aparece en las maderas. El acompañamiento de las cuerdas suena como un recitativo que interrumpe la idea fija y perturba la mente del protagonista: «¿qué pasaría si ella lo traicionara?». Tras un crescendo y un clímax producido por estas interrupciones, regresamos a las variaciones sobre el tema inicial. La idea fija regresa una vez más, en una coda en la que se combina con el tema inicial, abandonando las dudas que lo aquejaron inicialmente. Finalmente, el ranz des vaches vuelve a sonar, pero únicamente en el corno inglés. Los timbales representan la tormenta que se acerca, y el movimiento termina con una cadencia en un tutti piano.

Convencido de que su amor es rechazado, el artista se envenena con opio. La dosis del narcótico, aunque es demasiado débil para causar su muerte, lo sumerge en un sueño pesado acompañado de las visiones más extrañas. Sueña que ha matado a su amada, que está condenado, que es llevado al cadalso y que está presenciando su propia ejecución. La procesión avanza al sonido de una marcha que a veces es sombría y salvaje, y a veces brillante y solemne, en la que un sonido sordo de pasos pesados sigue sin transición los estallidos más fuertes. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases de la «idée fixe» reaparecen como una última idea de amor interrumpido por el golpe fatal.

Se ve a sí mismo en un aquelarre, en medio de una horrible reunión de sombras, hechiceros y monstruos de todo tipo que se han reunido para su funeral. Sonidos extraños, gemidos, estallidos de risa; gritos distantes que parecen ser respondidos por más gritos. La melodía de la amada aparece una vez más, pero ahora ha perdido su carácter noble y tímido; ahora no es más que una canción de baile vulgar, trivial y grotesca: es ella la que está llegando al día de reposo … Rugido de placer ante su llegada … Se une a la orgía diabólica … El toque de muertos, parodia burlesca del , la danza de las brujas. La danza de las brujas se combina con el Dies irae.

Páginas: 1 2

  • 1550
    Comienzo del periodo colonial
  • 1555
    Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
  • 1604
    Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
  • 1660
    El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
  • 1685
    Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
  • 1701
    Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
  • 1720
    Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
  • 1721
    Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
  • 1726
    Pergolesi, Stabat Mater
  • 1741
    Händel, oratorio «El mesías»
  • 1750
    Llega el primer pianoforte a Bogotá
  • 1774
    Stamitz, Concierto para viola y orquesta
  • 1785
    Mozart, Concierto para piano No. 21
  • 1788
    Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
  • 1791
    Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
  • 1792
    Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
  • 1793
    Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
  • 1793
    Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
  • 1800
    Inicios del Romanticismo en Europa
  • 1819
    Independencia de la Nueva Granada
  • 1823
    Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
  • 1830
    Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
  • 1833
    Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
  • 1839
    Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
  • 1846
    Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
  • 1848
    Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
  • 1851
    Abolición de la esclavitud en Colombia
  • 1858
    Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
  • 1859
    Richard Wagner compone Tristán e Isolda
  • 1881
    Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
  • 1882
    Inauguración de la Academia Nacional de Música
  • 1883
    Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
  • 1887
    Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
  • 1899
    La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
  • 1900
    Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
  • 1905
    Debussy compone «La Mer»
  • 1910
    Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
  • 1910
    Inicio de la Revolución Mexicana
  • 1910
    Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
  • 1910
    La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
  • 1910
    Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
  • 1912
    Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
  • 1915
    Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
  • 1917
    Revolución Rusa
  • 1920
    La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
  • 1924
    George Gershwin, Rhapsody in Blue
  • 1924
    Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
  • 1925
    Fundación del Conservatorio del Tolima
  • 1927
    La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
  • 1929
    Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
  • 1933
    Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
  • 1934
    Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
  • 1936
    El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
  • 1939
    Comienzo de la segunda guerra mundial
  • 1945
    Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1946
    Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
  • 1948
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
  • 1955
    Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
  • 1957
    Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
  • 1959
    Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
  • 1960
    Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
  • 1960
    Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
  • 1962
    Aparece el casete de cinta magnética
  • 1967
    Asesinato de Martin Luther King Jr.
  • 1967
    Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1969
    Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
  • 1970
    Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
  • 1975
    La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
  • 1976
    La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
  • 1980
    Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
  • 1981
    La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
  • 1982
    Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
  • 1985
    Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
  • 1989
    Caída del muro de Berlín
  • 1989
    Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
  • 1991
    Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
  • 1991
    Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
  • 1992
    La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
  • 1993
    Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
  • 1997
    Llega el internet en Colombia
  • 1997
    Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
  • 2005
    Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
  • 2008
    La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
  • 2009
    Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
  • 2015
    Creación de los programas juveniles de la OFB
  • 2016
    Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"