Lo que le da a este tema las cualidades de la añoranza típicamente romántica es la manera en la que parece esforzarse para ascender. A partir del quinto compás, cada frase sube un poco más que la anterior hasta que la melodía alcanza el clímax en el compás n.o 15. Hacia el final, el compás n.o 19 da la sensación de escalofrío.
Fíjate en la gran cantidad de indicaciones de dinámica como el sforzando y el crescendo, o de tempo como el rubato y el ritardando: casi que cada una de las notas tiene una expresión específica para asegurarse de encontrar la emoción precisa en cada instante.
Lo más interesante, como escucharemos pronto, es cómo se transforma la melodía cada vez que la amada regresa con un nuevo disfraz musical.
→
«El autor imagina que un joven músico, afectado por una enfermedad del espíritu llamada por un famoso escritor “la vaguedad de las pasiones” ve por primera vez a una mujer que reúne todos los encantos del ser ideal que su imaginación había soñado y se enamora perdidamente de ella. Por una extraña anomalía, la imagen amada no aparece nunca en la mente del artista sin estar asociada a una idea musical, en la cual él reconoce un cierto carácter apasionado, pero también noble y tímido como el que corresponde al ser amado.
Esta imagen melódica y su modelo lo persiguen sin cesar, como una doble idea fija (idée fixe). Esta es la razón de la aparición constante en todos los movimientos de la sinfonía de la melodía que inicia el primer allegro. Las transiciones de este estado de melancolía soñadora, interrumpida por ocasionales estallidos de júbilo inexplicable, hacia delirantes pasiones, con sus estallidos de furia y celosía, sus retornos a la ternura, sus lágrimas, sus consuelos religiosos, etc… todo eso forma el tema del primer movimiento».
Primero escuchamos una introducción lenta en la que la música parece surgir imperceptiblemente del silencio. Luego, la «enfermedad del espíritu» del programa aparece como una melodía que avanza con dificultad. Después comienza una sección más rápida que contiene la idea fija y la música se vuelve más tormentosa, «con sus estallidos de furia y celosía».
Este movimiento, de hecho, está basado en la forma sonata. La idea fija es el tema principal P, seguido de una transición T y un tema secundario S que es una derivación del tema principal. Sin embargo, la sinfonía rompe con los esquemas y las expectativas de la forma sonata clásica. Por ejemplo, hay un nuevo tema basado en una escala cromática en la recapitulación que sale como de la nada. Al final hay una coda muy larga (casi un tercio de la duración de todo el movimiento) que comienza con un redoble en los timbales, seguido por un tema nuevo para el oboe. Este tema introduce una vez más la idea fija (P), que regresa a mayor tempo y con mayor intensidad, hasta deshacerse en un clímax.
El tema secundario regresa una vez más, alcanza un clímax final, seguido de una sección de música más lenta, marcada «religiosamente», que representa «sus consuelos religiosos».
«El artista se encuentra en las más diversas situaciones de la vida, en medio del tumulto de una fiesta, en la pacífica contemplación de las bellas vistas de la naturaleza; mas, por todas partes, ya sea en el pueblo o en el campo, la imagen amada sigue persiguiéndolo y turba su alma». Como recordarás, las sinfonías clásicas solían incluir una danza ligera y agradable, usualmente un .
En este caso, el episodio del tumulto de la fiesta que sueña el artista se ajusta perfectamente: la danza es un vals, el baile más popular del siglo XIX. La idea fija aparece de repente (en el trío, la parte B de la forma A B A), bailando en la métrica ternaria.
«Una tarde, en el campo, el protagonista escucha a dos pastores en la distancia dialogando en un “”; este dúo pastoral, el ambiente, el suave crujir de los árboles en el viento, algunas causas de esperanza que ha concebido recientemente, todo conspira para devolver a su corazón un desacostumbrado sentimiento de calma y para dar a sus pensamientos una coloración más feliz.
Él reflexiona sobre su soledad, y espera que pronto ya no esté solo … ¡Pero qué pasaría si ella lo traicionara! … Esta mezcla de esperanza y miedo, estas ideas de felicidad, perturbadas por premoniciones oscuras, forman el tema del adagio. Al final uno de los pastores reanuda su ranz des vaches; el otro ya no responde. Sonido distante de trueno … soledad … silencio». El tercer movimiento es una escena pastoral, un motivo común en el periodo clásico, en especial la sinfonía n.o 6 de Beethoven. Como en la sinfonía clásica, el tercer movimiento emplea la forma tema y variaciones.
El movimiento comienza con una introducción que consiste en un dueto entre el corno inglés y el oboe (interpretado fuera del escenario). Estos instrumentos representan a una pareja de pastores que interpretan el ranz des vaches. El tema principal está a cargo de los violines y el oboe, con acompañamiento de las cuerdas en pizzicato.
A continuación, escuchamos las variaciones sobre el tema, en las que se va sumando el resto de la orquesta. La idea fija interrumpe el ambiente pastoral del movimiento, que aparece en las maderas. El acompañamiento de las cuerdas suena como un recitativo que interrumpe la idea fija y perturba la mente del protagonista: «¿qué pasaría si ella lo traicionara?». Tras un crescendo y un clímax producido por estas interrupciones, regresamos a las variaciones sobre el tema inicial. La idea fija regresa una vez más, en una coda en la que se combina con el tema inicial, abandonando las dudas que lo aquejaron inicialmente. Finalmente, el ranz des vaches vuelve a sonar, pero únicamente en el corno inglés. Los timbales representan la tormenta que se acerca, y el movimiento termina con una cadencia en un tutti piano.
Convencido de que su amor es rechazado, el artista se envenena con opio. La dosis del narcótico, aunque es demasiado débil para causar su muerte, lo sumerge en un sueño pesado acompañado de las visiones más extrañas. Sueña que ha matado a su amada, que está condenado, que es llevado al cadalso y que está presenciando su propia ejecución. La procesión avanza al sonido de una marcha que a veces es sombría y salvaje, y a veces brillante y solemne, en la que un sonido sordo de pasos pesados sigue sin transición los estallidos más fuertes. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases de la «idée fixe» reaparecen como una última idea de amor interrumpido por el golpe fatal.
Se ve a sí mismo en un aquelarre, en medio de una horrible reunión de sombras, hechiceros y monstruos de todo tipo que se han reunido para su funeral. Sonidos extraños, gemidos, estallidos de risa; gritos distantes que parecen ser respondidos por más gritos. La melodía de la amada aparece una vez más, pero ahora ha perdido su carácter noble y tímido; ahora no es más que una canción de baile vulgar, trivial y grotesca: es ella la que está llegando al día de reposo … Rugido de placer ante su llegada … Se une a la orgía diabólica … El toque de muertos, parodia burlesca del , la danza de las brujas. La danza de las brujas se combina con el Dies irae.
←
- 1550Comienzo del periodo colonial
- 1555Se prohibe a los españoles asistir a las celebraciones musicales de los indígenas
- 1604Comienza a enseñarse música a los indígenas en Fontibón y Cajicá
- 1660El origen de la orquesta: los veinticuatro violines del rey
- 1685Comienzo del barroco tardío; nacimiento de Bach y Händel
- 1701Primera ópera en América Latina: «La púrpura de la rosa» de Tomás Torreón y Velasco se estrena en Lima
- 1720Aparecen las primeras orquestas profesionales en Europa
- 1721Bach, Concierto de Brandenburgo No. 5
- 1726Pergolesi, Stabat Mater
- 1741Händel, oratorio «El mesías»
- 1750Llega el primer pianoforte a Bogotá
- 1774Stamitz, Concierto para viola y orquesta
- 1785Mozart, Concierto para piano No. 21
- 1788Mozart, Sinfonía No. 40 en sol menor
- 1791Primera sinfonía ejecutada en Colombia: Michael Haydn, Sinfonía No. 25
- 1792Haydn, Sinfonía No. 94 «Sorpresa»
- 1793Comienza la Expedición Botánica de José Celestino Mutis
- 1793Primer teatro público en Bogotá: El Coliseo Ramírez
- 1800Inicios del Romanticismo en Europa
- 1819Independencia de la Nueva Granada
- 1823Franz Schubert – Obertura «Rosamunda»
- 1830Disolución de la Gran Colombia y creación de la República de la Nueva Granada
- 1833Creación de la primera escuela de música en la Nueva Granada
- 1839Se empiezan a fabricar pianos en Colombia
- 1846Henry Price funda la Sociedad Filarmónica de Bogotá
- 1848Ola de revoluciones anti-monárquicas en Europa
- 1851Abolición de la esclavitud en Colombia
- 1858Se publican partituras de Quijano, Ponce de León y Tanco
- 1859Richard Wagner compone Tristán e Isolda
- 1881Jose María Ponce de León – Sinfonía sobre temas colombianos
- 1882Inauguración de la Academia Nacional de Música
- 1883Teresa Tanco estrena la zarzuela «Similia Similibus» a los 17 años
- 1887Se abre la «sección de señoritas» de la Academia Nacional de Música
- 1899La Academia Nacional de Música cierra por la Guerra de los Mil Días
- 1900Freud publica «La Interpretación de los Sueños»
- 1905Debussy compone «La Mer»
- 1910Se funda el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá
- 1910Inicio de la Revolución Mexicana
- 1910Guillermo Uribe Holguín regresa a Colombia tras estudiar en Paris
- 1910La Academia Nacional de Música se convierte en el Conservatorio Nacional
- 1910Emilio Murillo graba los primeros bambucos en Nueva York
- 1912Ethel Smyth compone «La marcha de las mujeres» para las protestas por el voto femienino
- 1915Einstein presenta la Teoría de la Relatividad General
- 1917Revolución Rusa
- 1920La Orquesta de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (Luego Orquesta Sinfónica Nacional) comienza a dar conciertos en Bogotá
- 1924George Gershwin, Rhapsody in Blue
- 1924Estreno de Erwartung de Arnold Schoenberg
- 1925Fundación del Conservatorio del Tolima
- 1927La revista «Mundo al Día» comienza a publicar partituras semanales en Colombia
- 1929Se crean las primeras emisoras de radio en Colombia
- 1933Fundación del Conservatorio de Cali, dirigido por Antonio María Valencia
- 1934Los colegios en Colombia otorgan los primeros cartones de bachillerato a las mujeres
- 1936El Conservatorio Nacional comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia
- 1939Comienzo de la segunda guerra mundial
- 1945Estados Unidos detona bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
- 1946Comienzan los programas universitarios en Estados Unidos
- 1948Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
- 1955Andrés Pardo Tovar funda el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales
- 1957Las mujeres adquieren el derecho al voto en Colombia
- 1959Fidel Castro y la Revolución Cubana se toman La Habana
- 1960Krzysztof Penderecki compone la «Trenodia para las víctimas de Hiroshima»
- 1960Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young component las primeras obras minimalistas
- 1962Aparece el casete de cinta magnética
- 1967Asesinato de Martin Luther King Jr.
- 1967Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
- 1969Inicia el programa de televisión «Música para la juventud»
- 1970Comienzan a emitirse conciertos de la OFB por Radio Sutatenza
- 1975La OFB comienza a presentarse en el Auditorio León de Greiff
- 1976La OFB contrata a Francisco Zumaqué, compositor radicado en Francia, para que entregara quincenalmente un arreglo de música popular para la Orquesta
- 1980Estreno del poema sinfónico vocal Simón Bolívar de Blas Atehortúa
- 1981La OFB presenta el LP «Carmiña canta a Colombia»
- 1982Philips y Sony comienzan a comercializar el CD
- 1985Toma del Palacio de Justicia por el M-19. El intento de retoma de las Fuerzas Armadas dejan saldo elevado de muertos y desaparecidos.
- 1989Caída del muro de Berlín
- 1989Creación de los programas para ensambles y orquestas de cámara de la OFB
- 1991Final de la Guerra Fría y disolución de la URSS
- 1991Asamblea Nacional Constituyente escribe la nueva Constitución de Colombia
- 1992La OFB adquiere 4 tubas Wagnerianas
- 1993Se inventa el formato MP3 que permite comprimir grabaciones de sonido digital
- 1997Llega el internet en Colombia
- 1997Celebración de los 30 años de la OFB con un CD conmemorativo
- 2005Kraken Filarmónico: colaboración entre la OFB y la banda de rock Kraken
- 2008La OFB gana un Grammy latino a mejor album instrumental
- 2009Aparece «Mestizajes,» CD de fusiones con música popular, rock, y afrocolombiana
- 2015Creación de los programas juveniles de la OFB
- 2016Se firma el Acuerdo de Paz con las FARC