Cuerdas Pulsadas Grado 8

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Cuerdas Pulsadas Artista Formador / Cuerdas Pulsadas Grado 8

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical

Guitarra

Preparación pulgar guía en mano derecha.
Pulsación Apoyando con alternancia de dedos i-m.
Uso de los dedos 1,2 y 3 (básico 1 y 2), y dedo 4 (básico 2 y 3).
Cambio de posición al quinto espacio de la guitarra (desplazamiento lineal de la M.I.). Manejo de las notas en el diapasón en quinta posición entre las cuerdas tercera y primera.
Pulsación tirada partiendo de forma de arpegio (no en una cuerda). Ataque en bloque o plaqué y p vs ima.
Ligados ascendentes 1-3, 1-2.
Uso del p con preparación de iam.
Media Cejilla y Cejilla completa.
Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4.

Mapas móviles de triada y cuatriada. Acordes de séptima y novena desde 6ª y 5ª cuerda, acordes m7 desde 6ª y 5ª cuerda, todo lo anterior con el fundamento de esquema móvil.

Tiple

Se plantea el trabajo, desde la teoría y el solfeo, a partir de los ritmos de Bambuco (siempre en 6/8) y Pasillo, de 16 o 32 compases, con acompañamientos muy básicos. Se incluye el concepto de compas compuesto (6/8) junto con los compases simples ya trabajados, se mantienen los tempos lentos y medios, grados conjuntos y los saltos no mayores a una 4ª, 5ª y 8ª. Desarrollo de la técnica del tiple solista por medio de la ejecución de melodías a dos voces.
Interpretación de obra solista sencilla en primera posición.

Reconocimiento de los acordes B, B7, F y F7

Bandola

Buena postura corporal; alternancia de cuerdas al aire con cuerdas pisadas; alternancia de plumadas; uso de los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha; trémolos abiertos, cerradas y controlados; uso de articulaciones y efectos tímbricos..

Melodías con dos octavas y media, con las características mencionadas anteriormente. Acordes mencionados con séptima, disminuidos y aumentados.

Guitarra

Dinámicas: concepto de contraste a partir de las timbras de la guitarra (aro y puente).

Tiple y Bandola

 

Guitarra

Legato, Stacatto, Pizzicato, ligados ascendentes y descendentes, acentos y técnicas extendidas.

Tiple

Guajeo completo al momento de acompañar distintos ritmos. Dominio del aplatillado en diferentes círculos armónicos sobre los ritmos trabajados a lo largo del proceso.

Bandola

Staccato, glissandos, ligaduras de dedo, todas las dinámicas. Plumada alterna con movimiento de ante-brazo, muñeca, pulgar y rotación en diferentes dinámicas.

Formación de hábitos

Nivel Avanzado

  • Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
  • Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
  • Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
    Asume el rol de jefe de fila.
    Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta traversa 3
Flauta traversa 4

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"