Cuerdas Pulsadas Grado 7

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Cuerdas Pulsadas Artista Formador / Cuerdas Pulsadas Grado 7

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical

Guitarra

Pulsación tirada partiendo de forma de arpegio (no en una cuerda). Ataque en bloque o plaqué y p vs ima.

Ligados ascendentes 1-3, 1-2.Uso del p con preparación de iam.

Media Cejilla y Cejilla completa.

Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4.

Tiple

Ejecucion del aplatillado ascendente y descendente enfocado en la posicion flecha de los dedos m y p.

Bandola

Buena postura corporal; alternancia de cuerdas al aire con cuerdas pisadas; alternancia de plumadas; uso de los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha; trémolos abiertos, cerradas y controlados; uso de articulaciones.

Guitarra

Dinámicas: concepto de contraste a partir de las timbras de la guitarra (aro y puente).

Bandola

Staccato, glisandos, ligaduras de expresión.

Formación de hábitos

Nivel Avanzado

  • Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
  • Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
  • Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
    Asume el rol de jefe de fila.
    Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta traversa 3
Flauta traversa 4

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"