Trombón Grado 3

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Trombón / Trombón Grado 3

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas
Técnica:

Calistenia:

Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.

Armado y desarmado del instrumento:

Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.

Trombón: Manejo del seguro de la vara. Ajustar y enroscar la campana y la vara. No apoyar el peso del cuerpo en la vara del trombón,  en posición de descanso. Cuidar la distancia entre la pared y la bomba de afinación.

Postura:

Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)

Respiración:

Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.

Buzzing:

Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo encuenta las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.

Embocadura:

Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicaión adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las caracteristicas fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las caracteristicas de embocadura de cada uno los instrumentos.

Flexibiblidad:

Ejercitación de los dos primeros armónicos,dentro del rango especificado.

Dinámicas

Articulaciones:

Trombón: Articular con la consonante R o D (ra, ru-da, du), para el  legato, enfatizando en un movimiento de vara rápido y preciso. Evitar  el glissando.

Ritmo
Formación de hábitos

Nivel Básico

  • Arma su instrumento.
  • Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente.
  • Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
  • Pide la palabra en participaciones verbales puntuales.
  • Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
  • Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
  • Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular.
  • Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
  • Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
  • Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
  • Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”
Apropiación de repertorios

Piezas para instrumento solo:

1 Estudio Técnico individual

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal

2 Obras clásicas

2 Obras folclóricas y/o populares

  • Corps of Discovery William Owens
  • Fanfare and Fireworks Brian Balmages
  • Criaturas En El Ático / Creatures In The Attic, Brian Balmages Estados Unidos 1975, Banda Sinfónica
  • Vibraciones Andinas, Rubén Darío Gómez Prada (Zapatoca, Santander), Banda Sinfónica. Partes Tbn.2 y Bass Tbn.

Videos relacionados

Trombón Grado 2
Trombón Grado 3
Trombón Grado 4

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"