El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Pulsación tirada partiendo de forma de arpegio (no en una cuerda). Ataque en bloque o plaqué y p vs ima.
Ligados ascendentes 1-3, 1-2.
Uso del p con preparación de iam.
Media Cejilla y Cejilla completa.
Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4
Tonalidades y escalas:
C-G-D-A-E-F-Bb-Eb
Relativos menores
Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos”
Iniciar el trabajo relacionado con tonalidades que no tienen como tónica las cuerdas al aire y sí la cejilla a partir de la 3ª posición, esquemas de escalas en donde todas las notas son pisadas, es decir, esquemas móviles por todo el diapasón, digitando con dedo 1 y/o 2 desde la 6ª, 5ª y 4ª cuerda.
Dinámicas: concepto de contraste a partir de las timbras de la guitarra (aro y puente).
Rasgueos complejos con uso de efectos de percusión (apagados).
Esquema de acompañamiento de Bambuco, pasillo, Currulao y Cumbia
Nivel Avanzado
- Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
- Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
- Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
- Asume el rol de jefe de fila.
- Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.