El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Calistenia:
Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.
Armado y desarmado del instrumento:
Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.
Trompeta: cuidar anillo y 3a bomba.
Postura:
Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)
Respiración:
Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.
Buzzing:
Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo encuenta las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.
Embocadura:
Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicaión adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las caracteristicas fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las caracteristicas de embocadura de cada uno los instrumentos.
Flexibiblidad:
Ejercitación de los dos primeros armónicos,dentro del rango especificado.
Ligado de Expresividad: trabajar y coordinar el paso de un sonido a otro de forma rápida, fluida y mantener el equilibrio entre la tensión de los labios y el flujo del aire.
*Tener en cuenta que para los sonidos graves se busca descompresión abertura amplia y aire lento, mientras los agudos necesitan una compresión que aumente la velocidad del aire con una abertura más pequeña.
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.
Piezas para instrumento solo:
2 Estudios Técnicos, Individual
Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):
2 Estudio Técnico grupal
3 Obras clásicas
3 Obras folclóricas y/o populares
- Lip Trills – Petits Exercices – Method for Trumpet. Max Scholossberg P. Clodomir J.B Arban Giuseppe Concone