Coro Grado 9

Orquesta Filarmónica de Bogotá / / Coro Grado 9

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas

Balance (equilibrio entre brillo y profundidad) y manejo de los mecanismos ligero y pesado.
Conciencia, manejo y apropiación de la anatomía y fisiología en la emisión del sonido.

Rango y tesitura:
No. Voces

Soprano-Mezzo-Alto. Sopranos 1-2 y Altos 1-2

Textura

Homofonía.

Recursos de Vocal Play.

Respiración

Columna de aire constante, continua, coordinada, dosificada.

Postura

Postura corporal 1, 2, 3. Postura de pies 0,1,2.

Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida.

Postura bucal y Molde vocal.

Energía

La energía se concreta en la calidad del sonido y en la calidad de la interpretación.

Expresión Artística

Coreografías elaboradas con elementos dancísticos.
Ritmos irregulares en diferentes planos sonoros.

Disciplina Coral

Autocontrol, Conciencia del espacio, uso de materiales de apoyo, comunicación asertiva, escucha activa, valores y autocuidado. (información complementaria en competencia II)

Formación de hábitos

Nivel Avanzado

  • Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y/o musicales.
  • Vincula la lectura musical a la interpretación
  • Conoce y aplica la terminología técnica vocal.
  • Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Coro

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"