El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Balance (equilibrio entre brillo y profundidad) y manejo de los mecanismos ligero y pesado.
Conciencia, manejo y apropiación de la anatomía y fisiología en la emisión del sonido.
Soprano-Mezzo-Alto. Sopranos 1-2 y Altos 1-2
Homofonía.
Recursos de Vocal Play.
Columna de aire constante, continua, coordinada, dosificada.
Postura corporal 1, 2, 3. Postura de pies 0,1,2.
Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida.
Postura bucal y Molde vocal.
La energía se concreta en la calidad del sonido y en la calidad de la interpretación.
Coreografías elaboradas con elementos dancísticos.
Ritmos irregulares en diferentes planos sonoros.
Autocontrol, Conciencia del espacio, uso de materiales de apoyo, comunicación asertiva, escucha activa, valores y autocuidado. (información complementaria en competencia II)
Nivel Avanzado
- Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y/o musicales.
- Vincula la lectura musical a la interpretación
- Conoce y aplica la terminología técnica vocal.
- Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.