Coro Grado 5

Orquesta Filarmónica de Bogotá / / Coro Grado 5

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas

Con presencia, proyección y afinación.
Ataque balenceado. Órganos que conforman la Lanringe.

Rango y tesitura:
No. Voces

VB (SA)
Voces Blancas a dos voces (Soprano y Alto).

Textura

Melodía y contramelodía. Canon.

Respiración

Respiración encadenada, trabajo grupal.

Postura

Postura corporal 1, 2, 3. Postura de pies 0,1,2.
Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida.
Postura bucal y Molde vocal.

Energía

Conciencia entre el cuerpo y la interpretación. Conciencia y manejo de los articuladores. Manejo expresivo de la voz. Exploración de posibilidades tímbricas. Manejo de las articualciones musicales

Expresión Artística

Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras.

Ejecución de ostinatos rítmicos con diferentes partes del cuerpo (euritmia).

Disciplina Coral
  • Autocontrol, Conciencia del espacio, uso de materiales de apoyo, comunicación asertiva, escucha activa, valores y autocuidado. (información complementaria en competencia II).
Formación de hábitos

Nivel Medio

  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce la terminología musical básica.
  • Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus compañeros.
  • Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
  • Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
  • Conoce las Jerarquías de la agrupación y asume su rol.
  • Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Coro

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"