Cuerdas Pulsadas Grado 5

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Cuerdas Pulsadas Artista Formador / Cuerdas Pulsadas Grado 5

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical

Guitarra

Posición corporal general y de las manos sobre el instrumento.

Preparación pulgar guía en mano derecha.

Uso de los dedos 1,2,3 y 4,(desplazamiento lineal de la M.I.). Media Cejilla y Cejilla completa.
Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4.

G, D, C ,A, Em, Am, E , Melodías con saltos no mayores a una 3ª mayor (dedos 1, 2 o 2,3) y/o menor (dedos 1, 3).

Tiple

Precisión al realizar saltos de cuerda.

Alternancia de los dedos (p,i,m y a) al momento de realizar el arpegio en la mano derecha.

G, D, C ,A, Em, Am, E, Melodías que demuestren el dominio de la primera posicion utilizando cuerdas al aire, grados conjuntos y saltos entre cuerdas en las escalas de G y D mayores.

Bandola

Desarrollo de lectura y solfeohablado más fluido, a partir de redondas, blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios, grados conjuntos, saltos no mayores a una cuarta, quinta y octava, tempos lentos, medios y compases simples (2/4, 3/4 y 4/4), piezas o frases musicales de 16 compases.

Do, sol, re mayor en primera posición y con cuerdas al aire. Melodías a una octava y media con cuerdas al aire y pisadas, con desplazamiento a segunda posición.

Guitarra / Tiple

Legato en una sola cuerda y frases cortas.

Bandola

Plumada alterna, sonido ligado .

Formación de hábitos

Nivel Medio

  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
  • Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
  • Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
  • Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
  • Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
  • Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
  • Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta traversa 3
Flauta traversa 4

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"