El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
→
←
→
Guitarra
Melodías con cruce de dedos y con saltos de cuerda. Ataque en bloque o plaqué y p vs ima.
Ligados ascendentes 1-3, 1-2.
Uso del p con preparación de iam.
Media Cejilla y Cejilla completa.
Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4.
A, A7, Dm7, Cmaj7.
Acordes con cejilla.
Tiple
Manejo de las notas en el diapasón en primera posición entre las cuerdas tercera y primera.
Uso de los dedos 1,2,3 y 4.
Correcta digitación en la interpretación de la escala de sol mayor
Ataque perpendicular de la uña sobre las 3 cuerdas de cada orden del instrumento generando un sonido homogéneo.
G, D y C junto con: A, A7, Dm7, Cmaj7.
Acordes con cejilla.
Bandola
Alternancia de cuerdas al aire con cuerdas pisadas; alternancia de plumadas; uso de los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha y trémolos.
Melodías a una octava con cuerdas al aire.
Guitarra
Legato, Stacatto.
Tiple
Legato, Stacatto.
Bandola
Plumada alterna , sonido ligado y P Y F con reguladores.
←
→
←
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.