El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Con presencia, proyección y afinación.
Ataque balenceado. Órganos que conforman la Lanringe.
VB (S,A) + VC
Voces Blancas (SA) + Voces Cambiantes.
Pequeños compases con distancia de 3M y 3m y otros intervalos.
Asociación de técnicas de respiración a elementos musicales.
Postura corporal 1, 2, 3. Postura de pies 0,1,2.
Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida.
Postura bucal y Molde vocal.
Conciencia entre el cuerpo y la interpretación.
Conciencia y manejo de los articuladores.
Manejo expresivo de la voz.
Exploración de posibilidades tímbricas.
Manejo de las articulaciones musicales
Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras.
Ejecución de ostinatos rítmicos con diferentes partes del cuerpo (euritmia).
Autocontrol, Conciencia del espacio, uso de materiales de apoyo, comunicación asertiva, escucha activa, valores y autocuidado. (información complementaria en competencia II).
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Conoce la terminología musical básica.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus compañeros.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación y asume su rol.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.