El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Diferencia la voz cantada y hablada.
Explora el mecanismo ligero y pesado.
Sonido natural, redondo, dulce, suave y con foco. Ataque balenceado.
Conocimiento: Cavidades del cuerpo (torácica, abdominal, pélvica).
VB
Voces Blancas a una y dos voces.
Pregunta- Respuesta
Ciclo de la respiración IDA.
Exploración y conciencia de Inhalación y exhalación.
Estructura del sistema respiratorio.
Postura corporal 1, 2, 3. Postura de pies 0,1,2.
Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida.
Postura bucal y Molde vocal.
La voz en el cuerpo y el cuerpo en la voz: engranaje del cuerpo en la producción vocal. Organos articuladores.
Interpretación emocional de las obras desde el gesto facial y corporal.
Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras.
Acompañar con pulso, acento y ritmo real en diferentes partes del cuerpo.
1
Autocontrol, Conciencia del espacio, uso de materiales de apoyo, comunicación asertiva, escucha activa, valores y autocuidado. (información complementaria en competencia II)