Tiple Grado 9

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Tiple / Tiple Grado 9

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas
Técnica:

Melodias a dos octavas con desplazamiento de posicion. Mapas móviles de triada y cuatriada. Acordes de séptima y novena, aumentados y disminuidos

Lectura y solfeo hablado más fluido, a partir de redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos silencios, grados conjuntos, saltos no mayores a una cuarta, quinta y octava, tempos lentos, medios y compases simples (2/4, 3/4 , 4/4, 6/8), piezas o frases musicales de 16 compases. Desarrollar la presicion al realizar saltos de cuerda Alternancia de los dedos (p,i,m y a) al momento de realizar el arpegio en la mano derecha

 

Tonalidades y Escalas

 

C-G-D-A-E-B-F-Bb-Eb-Ab

Relativos menores

Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos

Dinámicas

Articulaciones:

Staccato – Legato – Pizzicato (Palm Mute) – Tenuto – Rasgueos alternados- Arpegiatto -Plaqué – Glisando – Vibrato – técnicas extendidas

Ritmo

Guabina, Danza, Vals, Pasillo, Criolla, pasaje, Merengue carranguero, Porro palitiao, Paseo, pajarillo, Bambuco a 3/4 e introducción a bambuco a 6/8, vallenato, Puya, Seis por derecho, Bolero, caña, Rajaleña, currulao y similares universales, contemporaneos y académicos Concepto de acompañamiento “swing” en esquemas de compas simple 4/4.

Mapas móviles de triada y cuatriada. Acordes de séptima y novena desde 6ª y 5ª cuerda, acordes m7 desde 6ª y 5ª cuerda, todo lo anterior con el fundamento de esquema móvil.
Dominio del aplatillado en diferentes circulos armonicos sobre los ritmos trabajados a lo largo del proceso

Formación de hábitos

Nivel Avanzado

  • Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
  • Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
  • Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
  • Asume el rol de jefe de fila.
  • Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Tiple Grado 5
Tiple Grado 6
Tiple Grado 7

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"