Tiple Grado 8

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Tiple / Tiple Grado 8

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas
Técnica:

Reconocimiento de los acordes B, B7, F y F7

Se plantea el trabajo, desde la teoría y el solfeo, a partir de los ritmos de Bambuco (siempre en 6/8) y Pasillo, de 16 o 32 compases, con acompañamientos muy básicos. Se incluye el concepto de compas compuesto (6/8) junto con los compases simples ya trabajados, se mantienen los tempos lentos y medios, grados conjuntos y los saltos no mayores a una 4ª, 5ª y 8ª. Desarrollo de la técnica del tiple solista por medio de la ejecución de melodías a dos voces interpretación de obra solista sencilla en primera posición.

 

Tonalidades y Escalas

 

C-G-D-A-E-B-F-Bb-Eb-Ab

Relativos menores

Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos

Dinámicas

Articulaciones:

Guajeo completo al momento de acompañar distintos ritmos. Dominio del aplatillado en diferentes círculos armónicos sobre los ritmos trabajados a lo largo del proceso.

Ritmo

Acompañamiento de pasillo y Bambuco reconociendo en que momento debe cambiar de función armónica. Toque apoyado con dedos i y m (mano derecha) sobre cuerda 2, 3 y 4.

Formación de hábitos

Nivel Avanzado

  • Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
  • Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
  • Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
  • Asume el rol de jefe de fila.
  • Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Tiple Grado 5
Tiple Grado 6
Tiple Grado 7

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"