El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Calistenia:
Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.
Armado y desarmado del instrumento:
Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.
Tuba: Sujetar el instrumento del cuerpo, no de las bombas. Base estable para la tuba.
Postura:
Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)
Respiración:
Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.
Buzzing:
Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo encuentra las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.
Embocadura:
Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicación adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las características fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las características de embocadura de cada uno los instrumentos.
Flexibilidad:
Ejercitación de los dos primeros armónicos, dentro del rango especificado.
Nivel Básico
- Arma su instrumento.
- Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente.
- Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
- Pide la palabra en participaciones verbales puntuales.
- Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
- Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
- Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular.
- Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
- Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
- Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
- Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”
Piezas para instrumento solo:
1 Estudio Técnico individual
Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):
1 Estudio Técnico grupal
2 Obras clásicas
2 Obras folclóricas y/o populares
- Causa Prima, Ibis Maria Amador Martelo – Colombia, Orquesta Sinfónica
- Criaturas En El Ático / Creatures In The Attic, Brian Balmages Estados Unidos 1975, Banda Sinfónica
- Into The Stom, Robert W. Smith, Banda Sinfónica
- Los Magnificos, Victoriano Valencia (Colombia 05 De Abril 1970), Banda Sinfónica