El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
- Introducción al reconocimiento del sistema de afinación de los timbales.
- Iniciar trabajo de apagado de timbales.
- En placas, movimientos melódicos por intervalos de 2as,3as, 4as, 5as y 8as.
- Escalas y arpegios asociados a las notas del nivel.
- Iniciar redobles en el triángulo, platillo suspendido y temple blocks en diferentes matices.
- Redoble en la pandereta, mediante el sacudido del instrumento y frotando los dedos pulgar y corazón sobre el parche.
- Incluir el trabajo técnico con las semillas: maracón, maracas de salsa y guasá.
- Retomar contenidos de Nivel Básico.
- Golpes simples y alternados
- Paradidle simple, paradidle-didle y paraparadidle
- Dobles
- Golpe natural – full o completo
- Golpes up y down
- Introducción al rebote para redoble cerrado
- Apoyatura de un golpe o flam
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.