El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Cromático de acuerdo a lógica de digitación (Pueden darse alteraciones fuera de tonalidad)
Uso del dedo 4 en las digitaciones.
Manejo de las notas en el diapasón en quinta posición entre las cuerdas tercera y primera.
Pulsación tirada partiendo de forma de arpegio (no en una cuerda).
Usar acordes simplificados
Apoyarse en transparencias, cuerdas al aire para armonía agregada y evitar cejilla
Tonalidades y escalas:
C – G – D – A y sus relativos menores. (Pueden usarse alteraciones fuera de tonalidades debido a la lógica de digitación de los instrumentos que pueden facilitar sonoridades variadas)
Usar modelos de mapas en primera y quinta posición a una sola octava
Staccato – Legato – Pizzicato – Tenuto – Rasgueos alternados
Rasgueos simples con acordes en primera posición: variaciones balada pop, pasillo.
Nivel básico.
- Arma su instrumento,
- Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente
- Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
- Pide la palabra en participaciones verbales puntuales
- Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
- Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
- Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular,
- Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
- Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
- Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
- Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”