El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Calistenia:
Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.
Armado y desarmado del instrumento:
Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.
Corno: Cuidado especial con la campana del corno y su ensamblado.
Postura:
Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)
Respiración:
Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.
Buzzing:
Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo encuenta las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.
Embocadura:
Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicación adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las características fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las características de embocadura de cada uno los instrumentos.
Flexibiblidad:
Ejercitación de los dos primeros armónicos, dentro del rango especificado.
Ejercicios hasta el tercer armónico, teniendo en cuenta el rango establecido en cada uno delos instrumentos para este nivel.
Uso de accesorios como la sordina y el Bauche para el corno, los cambios en la afinación y la respectiva indicación en la partitura.
Tener en cuenta que para los sonidos graves se busca descompresión abertura amplia y aire lento, mientras los agudos necesitan una compresión que aumente la velocidad del aire con una abertura más pequeña.
Nivel Avanzado
- Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
- Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
- Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
- Asume el rol de jefe de fila.
- Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.
Piezas para instrumento solo:
3 Estudios Técnicos, Individual
Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):
3 Estudio Técnico grupal
4 Obras clásicas
4 Obras folclóricas y/o populares
- Essential Elements for Band. Autores: Tim Lautzenheizer y Paul Lavander
- 99 Take the lead
- 101 Phraseology
- 103 Minuet
- 104 Essential creativity
- 112 All through the night
- 114 Scarborough fair
- 117 Essential element quiz
- Into The Stom, Robert W. Smith, Banda Sinfónica. Parte Hn.2