Corno Grado 2

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Corno / Corno Grado 2

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical
Sonidos/notas
Técnica:

Calistenia:

Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.

Armado y desarmado del instrumento:

Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.

Corno: Cuidado especial con la campana del corno y su ensamblado.

Postura:

Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)

Respiración:

Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.

Buzzing:

Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo encuenta las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.

Embocadura:

Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicaión adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las caracteristicas fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las caracteristicas de embocadura de cada uno los instrumentos.

Flexibiblidad:

Ejercitación de los dos primeros armónicos,dentro del rango especificado.

Dinámicas

Articulaciones:

Diferenciación de las articulaciones propuestas.

Desarrollar la coordinación de los elementos que inciden en la articulación de los metales tales como flujo de aire, posición de la lengua y embocadura con las digitaciones de los instrumentos.

Ritmo
Formación de hábitos

Nivel Básico

  • Arma su instrumento.
  • Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente.
  • Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
  • Pide la palabra en participaciones verbales puntuales.
  • Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
  • Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
  • Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular.
  • Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
  • Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
  • Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
  • Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”
Apropiación de repertorios

Piezas para instrumento solo:

1 Estudio Técnico individual

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal

2 Obras clásicas

2 Obras folclóricas y/o populares

  • Method for french horn. Book One 7. Autor: Pottag-Havey
  • Lesson 1: Whole Notes and Whole Rests
  • Lesson 2: Half Notes and Half Rests
  • Lesson 4: The quarter rest; Dotted Half Notes
  • Causa Prima, Ibis Maria Amador Martelo – Colombia, Orquesta Sinfónica

Videos relacionados

Corno Grado 1
Corno Grado 2
Corno Grado 3

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"