El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Melodías con dos octavas y media, con las características mencionadas anteriormente. Acordes mencionados con séptima, disminuidos y aumentados.
Buena postura corporal; alternancia de cuerdas al aire con cuerdas pisadas; alternancia de plumadas; uso de los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha; trémolos abiertos, cerradas y controlados; uso de articulaciones y efectos tímbricos.
Tonalidades y Escalas
C-G-D-A-E-B-F-Bb-Eb-Ab
Relativos menores
Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos
Staccato, glisandos, ligaduras de dedo, todas las dinámicas. Plumada alterna con movimiento de ante-brazo, muñeca, pulgar y rotación en diferentes dinámicas.
Se plantea el trabajo, desde la teoría y el solfeo, a partir de los ritmos bambuco (siempre en 6/8) y pasillo, de 16 y 32 compases, con acompañamientos muy básicos. Se incluye el concepto de compas compuesto (6/8) junto con los compases simples ya trabajados, se mantienen los tempos lentos y medios, grados conjuntos y los saltos no mayores a una 4, 5 y 8. Ritmos no Colombianos.
Nivel Avanzado
- Afina su instrumento con solvencia y canta con adecuada entonación sus partes instrumentales.
- Sabe acondicionar los accesorios básicos para su instrumento (Cambiar cuerda, caña, etc.)
- Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y musicales.
- Asume el rol de jefe de fila.
- Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.