El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Melodías a una octava y media con cuerdas al aire y pisadas, con desplazamiento a segunda posición.
lectura y solfeo hablado más fluido, a partir de redondas, blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios, grados conjuntos, saltos no mayores a una cuarta, quinta y octava, tempos lentos, medios y compases simples (2/4, 3/4 y 4/4), piezas o frases musicales de 16 compases.
Especial cuidado con la digitación de intervalos de cuarta por el reducido espacio en trastes y saltos de más de dos cuerdas
Tonalidades y Escalas
C-G-D-A-E-F-Bb-Eb
Relativos menores
Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos
Staccato – Legato – Pizzicato (Palm Mute) – Tenuto
Arpegios simples lineales en posiciones fijas o con poco movimiento en M.I. y con digitación y plumada variada. Guabina, Danza, Vals, Pasillo, Criolla, pasaje, Merengue carranguero, Porro palitiao, Paseo, pajarillo, Bambuco a 3/4 e introducción a bambuco a 6/8
reconocimiento auditivo de Tónica, Subdominante y Dominante
Nivel medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.