El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa de iniciación musical promueve la vivencia sensorial y motriz de la música en sus estudiantes, para lo cual implementa el canto como eje fundamental. En adición, presenta tres posibles énfasis de técnica instrumental: Vocal Stomp, Orff y Flauta dulce.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve además el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, en Nivel Básico, Medio y Avanzado
Los tiempos de permanencia en un nivel son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con las siguientes competencias:
→
Tren superior e inferior, planos corporales, equilibrio, agilidad, fuerza y velocidad del movimiento
Desplazamiento, coordinación, postura, movimiento y disociación en la interpretación del repertorio.
Pulso, acento, división y subdivisión binaria, compases ternarios, imitación de células rítmicas con diferentes figuras de duración y siencios.
Dinámicas (fff- – ppp, Crescendo – Decrescendo) Sonido y silencio, Cambios de agógica (Rapido – Lento, Accelerando – Ritardando, Calderón)
Improvisación de movimientos corporales y creación de pequeñas piezas teatrales o coreografía del repertorio.
Espacial (Cercano, lejano, derecha, izquierda, arriba, abajo, acercándose, alejándose). Textura ( monofónica polifónica, homofónica, sucesivos, interrumpidos, simultáneos, aglomerados, granulares, esparcidos, frac tales).
AFINACIÓN
Rango:
Voces:
VB + VC Voces Blancas + Voces Cambiantes.
Textura:
Ecos melódicos. Ostinato
RESPIRACIÓN
Ciclo de la respiración IDA. Exploración y conciencia de inhalación y exhalación. Estructura del sistema respiratorio.
POSTURA
Postura corporal 1, 2, 3. postura de pies 0,1,2. Fácil, fluida, dinámica y ágil. Estable y sólida. Postura bucal y Molde vocal.
ENERGÍA
La voz en el cuerpo y el cuerpo en la voz: engranaje del cuerpo en la producción vocal. Organos articuladores.
EXPRESIÓN
Interpretación emocional de las obras desde el gesto facial y corporal. Movimientos apoyando el ritmo, el texto, el fraseo y elementos expresivos de las obras. Acompañar con pulso, acento y ritmo real en diferentes partes del cuerpo.
Lectura de obras cortas.
Creación y escritura de ritmos y melodías sencillas.
Análisis de partituras y de forma musical.
Refuerzo de todos los elementos trabajados anteriormente.
Reconocimientos de compases simples 2/4, ¾, 4/4 .
←
Énfasis de Técnica Instrumental
→
ÁREAS SONORAS
Disociación de extremidades en ritmos a dos planos.
PLANOS CORPORALES Y OBJETOS
Escalas corporales con 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 sonidos alternando lateralidad.
Objetos de mayor sonoridad que requieren un desarrollo más avanzado como baquetas, botellones, canecas, palos largos, balones, entre otros.
ENSAMBLE
Montajes grupales a tres o más voces.
Adornos: Trémolos y apoyaturas
Apagado de metalófonos.
Escalas y Rangos en los instrumentos de placas:
SONIDO
*Afinación( calidad del sonido.
* Emisión de sonidos largos.
*Percepción de oscilaciones de altura.
RANGO Y TESITURA
RESPIRACIÓN
Respiración costo diafragmatica.
*Exploración y conciencia de la inhalación y la exhalación. ( dosificar controlar entrada y salida).
DIGITACIÓN
Alteraciones (do5, fa#5, sol#5, do#6, mib5).
EMISIÓN
Incluir sílaba Ka. (Vocal muda).
ARTICULACIÓN
Articulación doble.
DISCIPLINA INSTRUMENTAL
Exploración de los sonidos utilizando frulato, pajarito,glisando,sonidos con ventana tapada.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Ejecución a dos voces o más.
Improvisación de melodías.
←
Nivel Avanzado
- Orienta a sus compañeros en asuntos técnicos y/o musicales.
- Vincula la lectura musical a la interpretación.
- Conoce y aplica la terminología técnica vocal.
- Da ejemplo a sus compañeros, al asistir con puntualidad a las clases y ensayos programados, mantener la concentración y actitud respetuosa para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo o preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.