Cuerdas Pulsadas Grado 2

Orquesta Filarmónica de Bogotá / Cuerdas Pulsadas Artista Formador / Cuerdas Pulsadas Grado 2

El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:

Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.

El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:

Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:

Interpretación musical

Guitarra / Tiple

Posición corporal general y de las manos sobre el instrumento.
Preparación pulgar guía en mano derecha.
Pulsación Apoyando con alternancia de dedos i-m.
Uso de los dedos 1,2 y 3 (básico 1 y 2), y dedo 4 (básico 2 y 3).
Cambio de posición al quinto espacio de la guitarra (desplazamiento lineal de la M.I.).

Bandola

Postura corporal; alternancia de cuerdas al aire con cuerdas pisadas; alternancia de plumadas; uso de los dedos 1 y 2 de la mano derecha.

Guitarra / Tiple

Pulsación Apoyada buscando ligar las frases

Bandola

Plumada alterna, sonido ligado

Formación de hábitos

Nivel Básico

  • Arma su instrumento,
  • Ubica su silla en el lugar apropiado y oportunamente
  • Asiste con puntualidad, actitud de atención y en silencio.
  • Pide la palabra en participaciones verbales puntuales
  • Reconoce y emplea el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).
  • Reconoce y aplica el protocolo de entrada y salida del escenario.
  • Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular,
  • Limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros.
  • Cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal.
  • Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros.
  • Sigue las indicaciones gestuales del director o artista formador.
  • Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
  • Conoce y emplea terminología básica en italiano “Da capo, Tutti, Piano, Forte”.
Apropiación de repertorios

Videos relacionados

Flauta traversa 3
Flauta traversa 4

Visitado frecuentemente

Flauta traversa Grado 1
Ver contenido
Flauta traversa Grado 2
Ver contenido
Flauta traversa Grado 3
Ver contenido

Word

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit"