El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
El rango por roles desaparece en este nivel. Se unifican las tesituras con los cromatismos de acuerdo a lógica de digitación.
Acordes con media cejilla, acordes con alteraciones/agregados apoyados en transparencias (cuerdas al aire).
Melodías con cruce de dedos y con saltos de cuerda.
Ataque en bloque o plaqué y p vs ima.
Ligados ascendentes 1-3, 1-2.
Uso del p con preparación de iam.
Media Cejilla.
Ligados descendentes 3-1, 2-1.
Extensiones, solo entre dedos 1 y 4.
Introducción a estudios solista de guitarra clásica de nivel inicial
Tonalidades y escalas:
C-G-D-A-E
Relativos menores
Usos y préstamos modales que incluyan alteraciones lógicas en las digitaciones de los rangos
Staccato – Legato – Pizzicato (Palm Mute) – Tenuto – Rasgueos alternados- Arpegiatto -Plaqué
Tempos medios junto con los lentos sin exceder las semicorcheas.
Iniciación al ataque en bloque o plaqué: pulgar vs i-m-a.
Modelos de acompañamiento con bajos incluidos. (Guabina, Danza, Vals, Pasillo, Criolla, pasaje, Merengue carranguero, Porro palitiao, Paseo, pajarillo y similares.
Introducción al reconocimiento auditivo de Tónica, Subdominante y Dominante
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.