El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre:
Competencia I : Interpretación musical
Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo, cohesión grupal, unidad rítmica, balance dinámico y afinación.
Competencia II : Formación de hábitos
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que puedan ser aplicados en otros espacios de interacción cotidiana: colegio, familia, amigos.
Competencia III : Apropiación de repertorios
Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través de la imitación, la lectura musical y la improvisación.
El programa unificado de formación musical de la OFB, promueve el desarrollo de competencias a través de contenidos que han sido concebidos progresivamente, así:
Los tiempos de permanencia en un grado específico son relativos a cada contexto y a la apropiación de cada estudiante. La promoción hacia un nuevo grado depende del logro de los contenidos, independientemente del tiempo que tome su apropiación.
Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenidos los cuales se relacionan con competencias, así:
Calistenia:
Desarrollar rutinas de calistenia y estiramientos que ayuden a promover hábitos saludables y útiles.
Armado y desarmado del instrumento:
Verificar el ajuste de la boquilla en todos los instrumentos.
Trombón: Manejo del seguro de la vara. Ajustar y enroscar la campana y la vara. No apoyar el peso del cuerpo en la vara del trombón, en posición de descanso. Cuidar la distancia entre la pared y la bomba de afinación.
Postura:
Buscar equilibrio con el instrumento manteniendo la espalda erguida. El cuello y cabeza relajados.
(Ver video grado 1)
Respiración:
Ejercitar y aplicar la respiración activa a los instrumentos. Columna de aire activa, relajada e ininterrumpida.
Buzzing:
Postura hergónica adecuada de la boquilla teniendo en cuenta las condiciones físicas del estudiante.
Equilibrio en la aire (compresión) y tensión labios.
Embocadura:
Desarrollar control y coordinación con el aire para lograr una embocadura natural, con la ayuda de él artista formador encontrar una ubicación adecuada de la boquilla, teniendo en cuenta las características fisionómicas del estudiante. Teniendo en cuenta las características de embocadura de cada uno los instrumentos.
Flexibilidad:
Ejercitación de los dos primeros armónicos, dentro del rango especificado.
Corno, trombón y tuba: incluir trabajo de posiciones alternas
Nivel Medio
- Comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical.
- Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares.
- Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal.
- Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.
- Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol.
- Identifica la necesidad de un accesorio para su instrumento (Cuerda, Caña, Petz, etc.)
- Prevé el paso de la hoja con su compañero de atril.
- Estudia sus partituras y las mantiene ordenadas y en buen estado.
Piezas para instrumento solo:
2 Estudios Técnicos, Individual
Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):
2 Estudio Técnico grupal
3 Obras clásicas
3 Obras folclóricas y/o populares
- Navidad Negra José Barros Francisco Zumaqué
- Pequeño Torbellino, Armando Ariel Ramirez Marín (Quindio, Colombia 1973), Banda Sinfónica. Partes Tbn.1 y Tbn.2